lunes, 23 de abril de 2012

QUE ES UN BUEN CRIADOR

Está pregunta la realizamos muchas veces en lo largo de nuestra vida canófila, particularmente cuando comenzamos y al querer adquirir un ejemplar, entre los principales consejos que se nos dan es BUSCA UN BUEN CRIADOR, y muchas veces pensamos que el buen criador es aquel que cría perros todo el años, o a grandes volúmenes o aquellos que se publicitan en todos los medios posibles.

A mi particular modo de ver las cosas existen "criadores" con minúsculas y hay CRIADORES con mayúsculas.
Cómo criadora siempre me ha gustado apegarme a esta frase "CALIDAD NO CANTIDAD". Lo cual se refleja en los siguientes ejemplos.

Alguien puede criar 100 perros a al año y de estos solo 5 hacerse campeones y por el otro lado puede criar solo 10 perros al año y lograr que de éstos 5 sean campeones.

El criador ético y responsable de perros de raza es un artista y un científico, siendo auténticos ingenieros genéticos, no espera vivir de sus animales, más bien vive para el bienestar de ellos.

El criador responsable DEBE tener constantemente en mente que ya hay demasiados perros en este mundo y debe tener un objetivo claro cada uno de los cruces de sus ejemplares, así del porqué se hacen entre ciertos ejemplares. Cada ejemplar que un criador trae al mundo es una RESPONSABILIDAD PERSONAL Y DEBERÁ ser ubicado en un lugar seguro y adecuado para él en donde también se esté consciente que adquirir un animal es una RESPONSABILIDAD.

Un criador es alguien que tiene "sed" de CONOCIMIENTOS y NUUNCA sabe realmente todo. Lucha con decisiones de la conciencia, convivencia y compromiso. Cambia fiestas, cenas y otros compromisos por cuidar una camada.

Para ser un CRIADOR RESPETADO, se deben tener conocimientos generales y hasta específicos sobre los perros; como salud, crianza, temperamento. El conocimiento específico de una raza determinada debe ser añadido a los conocimientos generales; eso significa estudiar la historia, origen de la raza, la comprensión real del propósito con el cual se creo.
El siguiente paso es el estudio EXHAUSTIVO del standard de la raza que se prefiere, para COMPRENDER de lo que se habla lo que se busca al describir un ejemplar con las características ideales.
Todos estos conocimientos llevará entonces a escoger un buen ejemplar, equilibrado y correctamente construído.
Los verdaderos CRIADORES.

-Crían con el objetivo de mejorar la raza y producir buenos ejemplares, y normalmente planean quedarse por lo  menos con un cachorro, porque piensan que la cruza es óptima en cuestión de sangre de los ejemplares y porque el producto de estos serán excelentes perros.

- Investigan a los futuros dueños, cuáles son los intereses al comprar un perro,  éste se va a exhibir o no, los intereses de futura reproducción con el mismo, el espacio disponible y asignado para el perro, sí será el adecuado para que el perro esté en las mejores condiciones, tiempo que le van a dedicar a su cuidado y atención, hasta llegandose a preguntar la capacidad económica para su manutención, cuidados médicos, etc. incluso con los miembros de la familia que va a convivir con el cachorro.

- Un CRIADOR RESPONSABLE demuestra que ha estado por lo menos 2 o 3 años, involucrado en la raza, y obteniendo significativos reconocimientos, y esto es fácil de corroborar, en Federación Canófila Mexicana, con fotos, documentos, etc.

- Hablan CLARAMENTE de los pros y contra que tiene la raza, de riesgos de salud, del comportamiento con sus cualidades y posibles problemas, de los requisitos que debemos tener para que "esa raza en particular" que estamos interesados en adquirir. Y de la misma forma hablar de si alguien es apto para esta raza o tal vez para otra.

- Proporciona la documentación AUNTENTICA Y REAL de registro en caso de así tenerlo, y de salud, no cuentan copias fotostáticas, o papeles NO OFICIALES, pedigrees de criadero (aún sea de otro país). Nos dan los papeles originales del cachorro, y hablando claramente del significado de cada uno.

_ El CRIADOR RESPONSABLE NO vende cachorros sin el cuadro de vacunación adecuado, desparasitación ni tampoco entrega cachorros de muy corta edad, esto significa un riesgo de enfermedad y muerte en el cachorro que están vendiendo.

- Usualmente ofrecen ayuda y/o asesoramiento, arreglo, aseo y médico; dándonos bibliografía, teléfono de entrenadores, peluquerías, médicos veterinarios de su entera confianza. Incluso algunos de ellos nos dan pequeños bultos de alimento con el cual está siendo alimentado el cachorro, para que tengamos la seguridad que alimento es el adecuado.

- Si por cualquier razón o en cualquier momento, el comprador- dueño del perro ya no puede tener al perro por causas ajenas a su voluntad, generalmente no solo lo aceptará de regreso, si no inclusive esto lo estipula como un requisito o petición cuando se realiza la compra-venta del cachorro.

- Normalmente un CRIADOR RESPONSABLE, tendrá como máximo dos o tres camadas por año.
- Invariablemente un CRIADOR RESPONSABLE, tienen perros, e instalaciones LIMPIAS, con adecuadas instalaciones, de seguridad para el perro y las personas, de agua, pisos adecuados e instalaciones que permitan a los perros estar a salvo de las inclemencias del tiempo. Sus perros SON NOTABLEMENTE felices, de temperamento adecuado, en EXCELENTES CONDICIONES DE SALUD Y FÍSICAS.


HUYA si se llega a topar con "criadores" que:

- Parecen demasiado ansiosos por vender
- Crian simplemente por vender cachorros, al mejor postor, no importando el destino de sus crías.
- Cruzan todas sus hembras en todos y cada uno de los celos.
- Proclamar que todos sus cachorros son calidad de show y potenciales ganadores de MEJOR DE EXPOSICION.
- Negar que los cachorros de la raza que nos están vendiendo son de una raza SIN PROBLEMAS de ningún tipo
- Vender cachorros menores de tres meses de edad
- Que no nos exhiban los papeles en donde se compruebe que están vacunados, desparasitados, que no sean los papeles originales (en caso de estar registrados los cachorros).
- Tener más de dos o tres camadas en cualquier momento o camadas de dos o más razas diferentes.

ASEGUREMONOS ANTES DE COMPRAR QUE:

Conocemos y sabemos las generalidades de la raza en la que estamos interesados en adquirir sobre todo temperamentos, pros y contras, cuidados que requieren, características físicas, posibles enfermedades, expectativas de vida etc. Es obligación como futuros dueños de un perro leer el standard de la raza que estamos interesados, para tener presente todo lo anterior expuesto.

Recordemos que EL PRECIO de un cachorro NO NECESARIAMENTE garantiza la calidad, así como tampoco un precio bajo resulta UNA GANGA. Averigüe los precios "adecuados" en los que oscilan los perros de la raza que le interesa, esto puede hacerlo acudiendo a la Federación Canófila Mexicana, pidiendo teléfonos de varios criadores, para así hablar con ellos y sacar un precio promedio.

Sobre todo recomiento SER PACIENTE, posiblemente tenga que esperar unos meses para encontrar el perro CORRECTO, de un buen criador, ya que recordemos que no siempre tienen cachorros disponibles.

5 comentarios:

  1. Me gustaría hacer referencia a sus publicaciones en mi página Web.

    Saludos!
    Jorge Landa Niada
    www.beagleperu.com

    ResponderEliminar
  2. Muy bien descripto. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. la descripción de la honestidad y el amor por la raza sera el resultado de un criador con mayuscula.

    ResponderEliminar
  4. Un atinado comentario sobre la crianza del beagle. Felicitaciones ! Saludos desde Ecuador. Permíteme citarte en mi muro.

    Ascarsan Kennel
    Anderson Carrasco

    ResponderEliminar