sábado, 21 de abril de 2012

DIFERENCIAS DE LOS STANDARES DEL BEAGLE

Para criadores, propietarios y jueces de cualquier raza, es importante conocer bajo qué lineamientos se juzga a nuestros ejemplares. Debido a que nuestro órgano oficial en México, la Federación Canófila Mexicana (FCM) está reconocido por la Federación Cinológica Internacional (FCI), Es importante estar conscientes que los estándares y reglamentos por los que nos debemos regir, son los que este organismo tiene.

Al ser juez reconocido por la FCM, me resulta importante que todos conozcamos cuáles son las bases que debemos tener presentes al juzgar una raza.

En el caso de este artículo sólo me voy a referir a la raza BEAGLE, por lo que consideré que era necesario hacer una comparación minuciosa de lo que algunos aficionados suelen mencionar y otros se atreven a preguntar. ¿Qé diferencia hay entre treces y quinces? ¿ Existe descalificación por talla para la raza? ¿Se pueden cruzar perros de 13 y 15 pulgadas entre ellos?

KENNEL CLUB (KN)
Es el organismo canófilo oficial del Reino Unido. Su evento más conocido mundialmente es Crufts.
El principio del Kennel Club es promover de todas las formas posibles el mejoramiento en general de los perros; su personal trabaja para crear escenarios que originen este progreso a través de hacer una diferencia para los perros. Posee una página web en internet, así como publicaciones, donde constantemente se brinda información completa en cuanto a adquirir un cachorro y los cuidados que se deben tener con éste. También da información de todos los servicios con los que cuenta y es su principal objetivo el brindar a todos los dueños de perros la explicación necesaria para contestar todas las posibles dudas que puedan tener. El Kennel Club es un apasionado de crac dueños responsables, incluyendo programas para lograrlo.

AMERICAN KENNEL CLUB (AKC)
Es el organismo oficial de Estados Unidos de América, ellos expiden sus propios pedigrees, y al igual que los anteriores tiene sus particulares reglamentos para todos los eventos que realiza, así como el desarrollo de jueces bajo sus normas y estatutos. Entre los eventos más reconocidos a nivel mundial se encuentran el de Westminster en la ciudad de Nueva York y el Eukanuba Invitational, entre muchos otros.

AUTRALIAN NATIONAL KENNEL COUNCIL
El Australial Kennel Council promueve la excelencia en la crianza, exhibición, trabajo de campo y obediencia, así como en otras actividades caninas relacionadas; impulsa también que los propietarios busquen el buen desarrollo, tanto en temperamento como físicamente, para mantener las razas puras en toda Australia y fomenta la responsabilidad de los propietarios por medio de programas para lograr este propósito.



Considero oportuno empezar de la siguiente forma, preguntandonos ¿Qué es un Estándar de Perfección Racial, quién o quiénes lo elaboran y para qué sirve? Según lo que se publica en el sitio mexicano Perros de México, se entiende de la siguiente forma:

"Cada país generador de una raza determinada, define según su experiencia los parámetros de tipo que aquella raza debe cumplir para realizar su función específica. Comprende la descripción del aspecto general del perro, estableciendo tallas mínimas y máximas, color y pelaje distintivos, forma de cabeza, de orejas, de mordida, proporciones del cuerpo y ángulos entre sus huesos, algunos indican la marcha del perro, su manera de andar, las peculiaridades de su carácter y al final en un pequeño párrafo, se señalan los defectos que deben ser evitados. Todo esto en base a su utilidad como raza.

Resumiendo: La función básica de una norma o estándar de perfección racial es la de describir el tipo deseable de cada raza de perro, pero ahora nos preguntamos ¿Qué es el tipo? TIPO es la suma de características físicas y mentales que permiten diferenciar a una raza de otra y está dado básicamente por la cabeza, el pelaje, la talla, las patas, el cuerpo, la cola, etc.  El poder identificar cada uno de estos elementos en cada perro es la forma de preservar las razas y mejorarlas, ya que al irse perdiendo estas características, el perro ya no se parece a su raza y por más espectacular que luzca NO ES AUTÉNTICO. De acuerdo a la FCI, de la cual México es miembro desde julio de 1974."

Ahora identificaremos cada uno de los organismos más reconocidos internacionalmente de los registros de perros en diferentes países.

FEDERACION CINOLÓGICA INTERNACIONAL (FCI)
La FCI es una organización mundial. Consta de 84 miembros y contratantes (un miembro por país) que expiden, cada uno, sus propios pedigrees y forman a sus correspondientes jueces. La FCI garantiza el reconocimiento mutuo de los jueces y pedigrees dentro de sus países miembros. La Federación Canófila Mexicana (FCM) es miembro reconocido de la FCI desde julio de 1974, por lo que los eventos realizados en México están apegados a reglamentos que marca dicha Federación, así como los juzgamientos; de ahí que los jueces, aunque sean miembros de otro organismo, deben estar avalados y autorizados por la FCI para fungir como tales en eventos de cualquier país miembro de esta organización. El juez deberá evaluar a los ejemplares en pista APEGANDOSE ESTRICTAMENTE A LOS ESTÁNDARES QUE SON RECONOCIDOS POR LA FCI, no importando el país del que sea originario. Y aquí tengo que mencionar que muchas veces no sucede, ya sea por descuido del juez que no lee con anterioridad los estándares de FCI o por desconocimiento de esta regla, y es cuando muchos ejemplares salen perjudicados al no ser evaluados correctamente. Tomando en cuenta tallas, falta de piezas dentales, peso, colores, entre otros aspectos.

Se debe tener mucho cuidado cuando decimos, leemos o escuchamos que "los estadounidenses elaboraron SU ESTÁNDAR y que este diverge del oficial" pues cabe aclarar lo siguiente, si los americanos elaboraron un estándar reconocido POR SU ORGANIZACION, dicho documento es entonces EL ESTADARD OFICIAL DE AKC y cualquier juez que vaya a los Estados Unidos tiene la obligación de juzgar bajo los criterios que marca ese patrón. De la misma forma si hablamos del Australian Kennel Council, del Canadian Kennel Club o del Kennel Club. En cambio, si nos referimos al estándar oficial de la FCI, estamos hablando del modelo que se elaboró por criadores originarios del país dónde se creó la raza y dicho estandard es bajo el cual todos los jueces que juzguen en un país que esté reconocido y afiliado a la FCI, como es el caso de México, tendrán que juzgar bajo los criterios allí establecidos, por lo que todos los e standards entonces SON OFICIALES, por el organismo que así los reconoce. Los e standards de cada organismo pueden o no variar y dichas variaciones pueden ser marcadas o notorias o no. Lo que sí podemos decir es que cambia el criterio de cada juez, así como el gusto de ellos.

A pesar de que algunos aficionados piensan que por estar México tan cerca geográficamente de USA, debemos buscar perros apegados al estandard del AKC, o pensando en que en México se deben juzgar dos variedades al igual que se hace en USA, esto es un error, pues tendremos que recordar que la FCM está afiliada a la FCI, y por lo tanto SE DEBE juzgar bajo el reglamento y los e standards de este organismo sin importar nuestra situación geográfica.

Algunos comentarios hablan de que el AKC tiene la clara intención de disminuir la talla de los Beagles porque no tiene un límite inferior y descalifica a aquellos ejemplares que sobrepasan las 15 pulgadas a la cruz, esto NO ES VERDAD!!.

El AKC y el Austrlian National Kennel Council marcan dos variedades, siendo la primera HASTA 13 pulgadas, indicando el DESEABLE de 13 pulgadas y NO SEÑALA NINGUNA TALLA MÍNIMA; la otra variedad es de perros que SOBREPASAN las 13 pulgadas y llegan HASTA las 15 pulgadas, DESCALIFICANDO a aquellos ejemplares que SOBREPASAN esta medida.

A diferencia de la FCI y el KC, que marcan como TALLA MÍNIMA las 13 pulgadas, indicando que no DEBEN PREMIARSE ejemplares MENORES a esta talla y marcando como TALLA MAXIMA las 16 pulgadas y no determina DESCALIFICACION POR EXCEDER TALLA.

A pesar de que existen estas marcadas diferencias detalladas en los estándares difiero de la creencia de que la intención de los estadounidenses sea disminuir la talla, pues esta divergencia existe desde el origen de los estándares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario