sábado, 26 de mayo de 2012

  CUALQUIER COLOR PERMITIDO EN SABUESOS
EL COLOR DEL BEAGLE.


El prejuicio del color en el ser humano es causa intrínseca de los problemas en el mundo, incluyendo a los perros, el color en los Beagles es causa de controversia entre los criadores, exhibidores, aficionados y jueces. Los aficionados no especialistas en la raza frecuentemente confunden la variedad de colore que se pueden encontrar en los Bealg, incluso llegan a preguntarse ¿“es válido ese color”?, la mayoría de ellos tienden a preferir el tradicional tricolor con áreas bien definidas, algunos suelen preferir algún color en particular, sin embargo el prejuicio de los colores en criadores y especialistas de la raza, no debería existir.

Al evaluar a un ejemplar de la raza Beagle siempre deberá tener más valor el tipo, estructura, movimiento y temperamento que el color, siempre y cuando este sea atractivo y no desmerezca la calidad del perro, el objetivo es “encontrar un Beagle típico, bien construido, con movimiento y temperamente característico de la raza”. El señor Charles P. Herendeen III quien la cuarta generación de grandes ciradores de Beagle, así como juez especialista en varias ocasiones de la nacional en USA de la raza, comenta al respecto del color “Ignorarlo ¡por favor! No existe un buen Beagle con color erróneo!”.

¿Qué es exactamente un color reconocido en sabuesos? Esto ha sido un tema de controversia por varios cientos de años, en la canofilia mundial. Una de las causas por las que existe la confusión en el color de los Bealge es la interpretación que se le da al Estándar (según FCI) de la raza que dice: “ Cualquier color permitido en sabueso diferente al hígado presentando una punta blanca en la cola a forma de bandera” El Estándar de AKC, menciona en color “Cualquier color permitido en sabuesos”. Esto significa que ningún coor o combinación de colores es más correcto que otro y que la distribución del color, o marcas, no es trascendente a excepción de la punta de la cola que debe ser blanca pues es básica para la localización del ejemplar en el campo de caza. Sin embargo, si esta no existe no es punto de descalificación  , pero es algo no deseable, y que de preferencia no se debe de premiar a un perro que no presente esta marca.

Con una sola excepción, ningún Beagle puede ser hígado, (según standard FCI) pues es frecuentemente acompañado de ojos muy claros, incluso verdes y párpados rosas. 

Se debe recordar que los colores de cachorros recién nacidos pueden cambiar. Por ejemplo, la cabeza, orejas y hombros de sabuesos tricolores son normalmente negros, pero gradualmente pueden tornarse a tan en las próximas cinco semanas. Algo similar sucede con las manchas crema, café o grises que aparecen en mantos negros, estas usualmente desaparecen en menos de doce semanas para alivio de criadores nuevos. Los ejemplares que no poseen una fuerte, clara y obscura mancha negra usualmente puede llegar a desaparecer en la vejez e incluso tornarse blanca.

Entre los colores reconocidos y admitidos de los sabuesos existen básicamente tres: el negro, el blanco y el tan. Cada uno variando la cantidad de ellos en cada ejemplar, existiendo inclusive el blanco y negro solamente (el color del Beagle más conocido de l mundo: SNOOPY). El total de número de combinaciones de estos tres colores pueden ser catorce y los agruparemos en:

TRICOLORES
Presentando marcas sólidas de los tres colores básicos. Debido a que los ejemplares tricolores son mayoría frecuentemente se piensa que esta es la única combinación posible y admitida, llegándose a considerar la más tradicional. Ejemplares tricolores con grandes marcas blancas son descritos como “mas llamativos” “mas show” aquellos que poseen una gran marca negra como manto en la espalda se refieren a ellos como “muy obscuros”. Una tífica descripción de alguien no especialista de sabuesos sería. “que pero tan bien marcado”



                                 UN CLÁSICO TRICOLOR


DOS COLORES
También llamados Bicolores, estos se han convertido en ejemplares muy populares en Inglaterra y otros países europeos pues se ha visto que en general, poseen grandes cualidades en cuanto a estructura, excelentes espaldas, buena substancia, buenas cabezas, así como temperamento adecuado para la raza. 
El blanco es el color básico, acompañado por “tan” el cual puede variar desde un limón claro a un avellana obscuro, conocido como rojo, aquellos con las marcas de tono más claro comúnmente se les llama “limones” a los que poseen las manchas de tono más obscuro se les llama “Blanco y Tan”, si las marcas de tan son rojizas o tienden al naranja se le conoce como “Rojo y Blanco. Los ejemplares en blanco con manchas negras son totalmente admitidos aunque muy raros de ver.






                             CACHORRO TAN Y BLANCO




                                       ROJO Y BLANCO





                                      LIMÓN Y BLANCO


UN SOLO COLOR
El único color que se permite, que se presente totalmente es el blanco y son muy raros de ver, la mayoría de las veces se ven con pequeñas manchas muy claras de tan que en ocasiones a larga distancia no se logran distinguir.




                                        UN SOLO COLOR

ENTREPELADOS.

Los Sabuesos Entrepelados son aquellos que presentan tres colores, pero que en ciertas zonas, no son manchas muy sólidas, (a excepción del color blanco). Se encuentran pelos de algún color dominante, con otros de otro color que le dan un tono entrepelado o mal llamado “descolorido”, se pueden encontrar en ejemplares “entrepelados limón”, dónde el color tan o crema se entremezclan con el negro y/o el blanco. “Entrepelado obscuro”, presentándose más que el color tan que el negro y el blanco, brindando al pelo negro no muy marcado o muy obscuro. Es frecuente escuchar a no conocedores de la raza “recomendar” a quien posee un ejemplar con este color “¡píntalo!”, muchas veces ignorando que este color es tan válido y bueno como un tricolor muy bien definido, un rojo, un azul, o un blanco total.



                TRICOLOR MATIZADO O ENTREPELADO.


MOTEADOS.
Son similares a los tricolores y a los sabuesos de dos colores, pero con pequeñas manchas negras y tan en las partes blancas, los nombres usados para estos sabuesos son Moteados Tricolores, Limones Tricolores y Rojos Moteados. 

El Término “roto o abierto” usualmente se refiere al blanco que impide que se presente una mancha continua en la espalda “rompiendo” la marca en alguna parte del cuerpo, principalmente el en manto de la espalda.



                               TRICOLOR ROTO ABIERTO



                         CACHORRA BICOLOR ABIERTA.

AZULES

Hace muchos años algunos sabuesos encontrados en Gales y en el Sur de Irlanda tenían un tinte azulado en el área negra y fueron correctamente llamados Azul, Tan y Blancos. En estos días son raros de encontrar pero algunos ejemplos, han sido vistos recientemente en Australia y Estados Unidos, así como en México. Estos perros azules, tan y blancos también pueden ser moteados azules.



                                  TRICOLOR MOTEADO



Una pequeña mancha azul puede confundirse con gris y ejemplares con este color han sido rara vez vistos y comúnmente tienen ojos muy claros. El gris o azul realmente no es un color pero degenerando del negro no es un color reconocido en sabuesos. 



EJEMPLAR MOTEADO EN AZUL

Como vemos los Beagle se encuentran en una gran variedad de colores virtualmente todos correctos, aceptados y deseables y es uno de los factores por los que la raza ha sido tan popular. 



                        CACHORRO COLOR CHOCOLATE



                              EJEMPLAR COLOR HÍGADO



                                          EJEMPLAR LILA

Las preferencias personales pueden permitirse en la crianza y exhibición de ciertos ejemplares, pero nunca en un juzgamiento. Sin duda alguna el color no debe perjudicar o beneficiar o a uno o a otro ejemplar, siempre y cuando claro está, se presente una estructura, tipo, movimiento y temperamento típico de la raza.

Mientras que mucha gente prefiere el clásico color negro, blanco y tan, llamado tricolor, esto no significa de ninguna forma que sólo existen magníficos perros con este color, por el contrario, creo que debemos de saber ver y valorar lo que otros colores aportan a la raza. Algo muy importante que un juez siempre debe recordar es que “NO EXISTE UN BUEN BEAGLE CON UN COLOR ERRÓNEO!”

Después de leer este arículo, regresa y observa la primera fotografía, debido a la imposiblidad de poder juzgar a estos perros en dinámica, en estátitica y desde tu punto de vista. ¿Cuál sería tu mejor de la raza?

1 comentario:

  1. Muy buena nota Edna González. La he compartido en https://www.facebook.com/revistaplanetabeagle.

    ResponderEliminar