lunes, 28 de mayo de 2012

ANTES DE ADOPTAR O COMPRAR UN PERRO

Las mascotas juegan un papel importante en muchos hogares del mundo.
Su experiencia personal al ser dueño de una mascota le será muy agradable si considera cuidadosamente cuál perro se adaptará mejor a su familia, su casa, y estilo de vida. La razón principal de que las mascotas son abandonadas en albergues para animales, se debe a que las expectativas no se llevaron acabo satisfactoriamente, así que usted debe tomar una decisión acertada. Tome su tiempo, incluya a su familia, y dé una cuidadosa atención a las siguientes preguntas cuando considere adquirir un perro como mascota.

El dicho "el perro es el mejor amigo del hombre (mujer)" tiene mucho de cierto. Los perros han sido compañeros fieles del ser humano por mas de diez mil años; son amistosos, afectuosos, y divertidos; ellos también son capaces de realizar trabajos extraordinarios y aparentemente les gusta hacerlos.

Los perros se han reproducido selectivamente por muchas generaciones para resaltar los rasgos físicos y aspectos de comportamiento específicos, la diversidad asombrosa de los perros incluye tamaño variado, longitud de pelaje, color, temperamento, y diferentes niveles de actividad, es prudente aclarar que el tamaño de un perro puede afectar su longevidad: La vida del perro de raza grande tiende a ser más corta que la de un perro de raza pequeña.

Mencionaré algunas preguntas que son importantes para poder adquirir al perro correcto que tendremos en casa durante muchos años, y que al tenerlo adquirimos además compromisos, y responsabilidades.

¿Cuáles son las necesidades especiales de los perros?
Algunos perros pueden tener un riesgo mayor hacia ciertas condiciones médicas, mientras que otros pueden requerir mucho más entrenamiento, ejercicio y paciencia para ayudarlos y se vuelvan buenos compañeros. Consulte con su Médico Veterinario acerca de la condición de salud y el comportamiento que pueden ser característicos de la raza que usted está considerando adquirir.
Debemos tener en cuenta que muchas razas son particularmente sensibles a ciertas temperaturas extremosas, tanto de frío como de calor, y es importante tener en cuenta el clima en la región en la que vivimos y cómo este le puede afectar a cierto tipo de perros.

¿Quién cuidará a su perro?
Como dueño, usted será el responsable de proporcionar la alimentación, albergue, compañía, ejercicio, y salud física y mental del perro y esto por toda la vida del animal.
 Si bien las familias deben involucrar a sus niños para que cuiden a la mascota, los jóvenes necesitan la ayuda de un adulto que esté dispuesto, sea capaz, y disponga del tiempo necesario para supervisar el cuidado diario de la mascota.
Recordemos que un niño será capaz de adquirir una responsabilidad en relación a la edad de niño. No pretendamos adquirir una mascota para que nuestro hijo o hija se "haga cargo del animal", y mucho menos si nuestro hijo es menor de 12 o 13 años, cuando es incapaz de hacerse responsable del cuidado de un animal al cien por ciento.



¿Se adaptará el perro a su forma de vida?
La alimentación, el mantenimiento estético, ejercicio, necesidades fisiológicas habituales de eliminación (defecar y orinar) deben ser consideradas para mantener a un perro sano y feliz. Piense sobre los siguientes factores al decidir si usted debe adquirir un perro y determinar cual raza será la más apropiada para usted y su familia:
¿Vive usted en una ciudad, en una zona residencial de la periferia, o una zona rural? Esto para que tengamos presente el área que tendremos disponible para ejercitar a nuestro perro.

¿Alquila o es usted dueño de la casa o departamento? 
¿Existen restricciones en el número o tipo de mascotas dónde usted vive?


¿Si vive usted en la planta baja o en el piso 21? pues esto puede influenciar también en lo que se refiere a ejercitar a su futuro compañero.

¿Cuántas horas trabaja durante el día? ¿Frecuentemente tiene usted algunos compromisos después del trabajo que interfieran con el cuidado de su cachorro o perro? Para tener en cuenta que tanto tiempo tiene para atender debidamente a su mascota, y me refiero, ejercicio, atención médica, socialización y educación.

¿Viaja usted a menudo? ¿Quién cuidará al perro en su ausencia?

¿Tiene usted otras mascotas? Si es afirmativa la respuesta, que tipo de mascotas y ¿Es viable y/o posible la convivencia entre ellas?


¿Qué cambios futuros podrían ocurrir en su situación actual, que podrían afectar su disponibilidad para cuidar durante los próximos años a su perro? Hablemos de ampliar o no la familia, en futuras mudanzas, inclusive cambio de estado civil.

¿A contemplado el mantenimiento de la estética de su perro, frecuencia de este y el costo que implicaría? ¿El mantenimiento se lleva acabo en su hogar o en una estética profesional?

¿Qué características busca usted en un perro (por ejemplo; un compañero para correr o caminar en el campo, un perro cariñoso de compañía, o un compañero con mucha energía)?
¿Qué está dispuesto a tolerar o no en su mascota? (Ej. el que tire mucho pelo, o el que sea de una raza que produzca mucha baba)

¿Debe usted adquirir un cachorro, o un perro adulto? Los cachorros requieren tiempo extra para ser entrenados en su casa, socialización, y entrenamiento de obediencia, así como alimentación más frecuente, ejercicio, y supervisión. Considere la posibilidad de obtener un perro adulto; a menudo las mascotas adultas ya han sido entrenadas para convivir en el hogar, obedecen algunos mandatos básicos, y usualmente se adaptan muy bien a su nueva casa. Esto obviamente estando muy atentos tanto a la raza que pensamos adquirir como al comportamiento individual del ejemplar. Hay razas que no recomiendo adquirirlas adultas a menos que conozcamos PERFECTAMENTE los antecedentes del ejemplar en cuestión, y que tengamos experiencia en tener perros.

¿Que tamaño es el ideal ipara un  perro para usted? y aquí intervienen parte de las respuestas que haya dado a las preguntas de arriba, como espacio disponible, tiempo de ejercitarlo, etc.

Los perros grandes requieren más espacio que los pequeños, y pueden ser más difíciles de mantener en un apartamento o condominio. Sin tener en cuenta el tamaño de su perro usted le debe proporcionar acceso al aire libre varias veces al día, para satisfacer sus necesidades fisiológicas habituales como orinar, defecar y hacer ejercicio.

¿Puede usted permitirse el lujo de tener un perro?
El precio de compra de un perro puede variar enormemente debido a la raza y lugar de compra, y la adquisición es sólo el gasto inicial de un perro. Los perros necesitan alimentos balanceados y de alta calidad, un albergue adecuado, estímulo mental (por ejemplo, juguetes, tiempo para jugar), y visitas frecuentes al Médico Veterinario para un programa de salud preventivo. Otros gastos pueden incluir el tratamiento médico veterinario de emergencia, programa de estética, lugar para alojamiento, identificación, registro, castración del macho o esterilización de la hembra, entrenamiento, y accesorios. Si existe un seguro de salud adecuado podrá ayudar a pagar los gastos inesperados como resultado de enfermedades o lesiones.

¿Dónde puede usted conseguir un perro?
Los perros de raza pura pueden ser adquiridos de criadores con buena reputación, tanto los cachorros de raza pura como los perros mestizos pueden ser obtenidos de albergues municipales y en organizaciones de rescate de animales. En muchas comunidades, hay sitios de rescate dedicados a encontrar un buen hogar tanto para razas caninas específicas como de sus cruzas (mestizos). Si es posible, investigue lo más que pueda sobre la personalidad del perro, sus "ANTECEDENTES" es decir de dónde viene, , que problemas de comportamiento tiene y el porqué fue abandonado o dado para adopción. Algunos cachorros o perros adultos son abandonados debido a los cambios de estilo en la vida familiar (por ejemplo, mudanza, un nuevo bebé, etc.), pero algunos son abandonados debido a problemas de comportamiento que posiblemente no sean fáciles de quitar o modificar para usted.

¿Qué características debe usted buscar en un perro sano?
Un perro sano debe tener los ojos lúcidos, resplandecientes; el pelaje limpio y brillante y no debe verse demasiado delgado, ni demasiado gordo, o mostrar señales de enfermedad, como descarga nasal o diarrea.
Al escoger un perro, elija uno que sea activo, amistoso, curioso, y que no tenga miedo de usted. El perro debe aceptar el manejo amigable y no debe mostrar señales de agresión. El temperamento de los padres de un cachorro puede ser una indicación de su propio comportamiento en el futuro, por lo que si es posible observe y conozca a los padres del cachorro, esto le dará una idea más clara de cómo puede llegar a ser el cachorro que piensa adquirir cuando sea adulto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario