sábado, 26 de mayo de 2012

EL MOVIMIENTO DE UN VERDADERO SABUESO "EL BEAGLE"

Triste es ver cómo el correcto movimiento de la raza se ha ido perdiendo y en mi opinión se debe al descuido de criadores y jueces que no le dan la importancia que debe tener este aspecto en la raza; indudablemente lo estamos perdiendo a causa de una serie de graves fallas en la estructura de los ejemplares.

A pesar de que el Estándar Racial no hace una mención detallada del movimiento, es importante recordar que los creadores del modelo de la raza (Norman, Twaddel, Roweet en 1884) sabían perfectamente que si un ejemplar está bien estructuralmente hablando, desarrollará un movimiento correcto. Los autores del Estándar no sólo conocían la estructura correcta del Beagle, sino que también trabajaban continuamente con sus ejemplares en pruebas de campo, donde demostraban la resistencia y el movimiento adecuado que un Beagle debe tener, para desarrollar un buen trabajo de campo. Si bien es cierto que muchos de los ejemplares que vemos en concursos de belleza son perros que no sometemos a pruebas de campo, es muy importante que nunca se pierda de vista la función zootécnica de la raza que se está evaluando, para no perder la esencia de ella.

Sin duda, una simple explicación del movimiento de una raza desgraciadamente no va a corregir lo arriba expuesto, pues se necesita evaluar a un ejemplar en movimiento, así como el compartir conceptos y conocimientos.

Es por eso que me atreví a escribir este artículo intentando exponer y compartir ciertos conceptos que desde mi humilde opinión son importantes y que al participar las inquietudes con otros criadores, llegamos a la conclusión de que no debemos descuidar ni quitarle la importancia que debe tener el movimiento para un buen desarrollo de la raza.

Por lo general se dice que un ejemplar que está bien estructurado en estática, (posado) y que en apariencia es correcto, debe moverse bien; sin embargo, un ejemplar- y en este caso hablaremos del Beagle-; bien estructurado, puede serlo sólo "aparentemente" y mostrar todas sus deficiencias cuando se mueve. En esta parte quiero destacar que soy ferviente creyente del siguiente axioma canófilo. "EL MOVIMIETO ES UNA PRUEBA A LA ESTRUCTURA" así como decir que "UNA BUENA ESTRUCTURA SE COMPRUEBA EN EL MOVIMIENTO" es totalmente cierto.



Estructura y movimiento están íntimamente relacionados; sin embargo, algunas fallas estructurales no pueden verse a simple vista a un ejemplar que está en estática, sino que se evidencían al ponerlo en movimiento.

El movimiento correcto de un Beagle debe ser TIPICO de un sabueso; recordando siempre que es un perro de cacería, debe dar la apariencia de ser un sabueso capaz de resistir un día entero de trabajo.

Por lo que si vemos al ejemplar entrando en pista y alrededor de ella, debemos observar pasos largos, fluídos, sin mostrar ningún esfuerzo, con un buen alcance adelante y aceptable empuje atrás; tanto los cuartos delanteros como los traseros deben llevar los pies apuntando directamente al frente, de tal forma que se pueda trazar una línea vertical imaginaria entre la punta de los dedos de la pata y la punta de la nariz; con corvejones paralelos, una línea dorsal firme con una visible musculatura a nivel de la cruz y del ijar; la cola arriba, suavemente curvada, con la punta hacia arriba, NUNCA sobre o hacia el lomo, siempre demostrando entusiasmo y feliz disposición.

EVITANDO SIEMPRE, un andar torpe y deficiente; pies apuntando hacia afuera o hacia adentro; corvejones de vaca, pasos cortos y saltarines, balanceando las manos o éstas haciendo círculos hacia fuera o adentro; sacar o meter codos, hombros sueltos; amoladura, cola llevada abajo o carencia de entusiasmo y energía en el movimiento.


Independientemente de la buena estructura que pueda tener un ejemplar, es indiscutible que un buen manejador le puede ayudar a demostrar lo que el perro es capaz de desarrollar al moverlo en una pista de exhibición. El manejador DEBE DEJAR que el perro desarrolle su movimiento dejando que camine antes que él; (solo unos pasos) éste después debe "entrar" al paso del perro suavemente. Es frustrante ver cómo algunos exhibidores utilizan las correas demasiado tensas, bloqueando así cualquier buen desarrollo de movimiento típico de un verdadero sabueso, es entonces cuando los beagles parecen terriers, pues limitan sus movimientos.

LO QUE DEBEMOS BUSCAR CUANDO UN BEAGLE SE MUEVE.

Al alejarse el ejemplar (es decir, en movimiento de ida) lo que se quiere ver es lo siguiente.

- Corvejones paralelos con una razonable separación entre sí, deben moverse en planos equidistantes mostrando claramente los cojinetes del pie.
NOTA: a mayor velocidad, mayor TENDENCIA  a desplazar los pies en una sola línea central de equilibrio. Las patas no se tocan ni se interponen, simplemente se acercan más entre sí, no hay que confundir esto con estrechez del espacio entre las patas, o extremidades cerradas. El Beagle de 15 pulgadas siempre tiene más esta tendencia a la convergencia, debido a que su tamaño puede desarrollar mayor velocidad.

- Es válido mencionar aquí que al observar desde atrás al perro moviéndose, no deben verse las patas delanteras, pues éstas quedan ocultas por los cuartos traseros, ya que deben desplazarse en un mismo plano.


Viendo al ejemplar moverse hacia el juez (es decir de frente) lo que se busca es lo siguiente:
-Los cuartos delanteros deben moverse en planos, el pie debe dejar claramente el piso sin mostrar ningún movimiento deficiente. Hombros bien pegados al cuerpo, sin tener apariencia de Bulldog.
- No deben verse las patas traseras, ya que corresponde estén en un mismo plano de desplazamiento con las de adelante.

Hay que recordar siempre que el movimiento del Beagle debe ser poderoso, libre y sin esfuerzo, ligero y flexible, de pasos largos; ya que estamos hablando de sabuesos, es bueno tener presente que el movimiento debe ser desarrollado con libertad para poder hacer un buen trabajo en el campo.



MOVIMIENTO LATERAL

Debe ser de trote moderado, la cabeza tendrá que ser llevada ligermanten encima de la horizontal de la espalda, aproximadamente a 35 grados. Es un movimiento sin esfuerzo, siempre poderoso y flexible, con buen alcance de los miembros delanteros, de tal forma que podremos trazar una línea perpendicular desde la punta del pie delantero a la punta de la nariz, lo que demuestra es buena extensión.

La línea superior de la espalda se mantiene a nivel y llevando siempre la cola en alto.

LO QUE DEBE EVITARSE ES.
Los defectos prominentes y más comunes que deben evitarse, además de no premiarlos son los siguientes:
-Al alejarse el ejemplar (es decir, en movimento de ida) lo que NO DEBE VERSE es lo siguiente:
*patas traseras abarriladas o zambas
* Traseros muy estrechos
* Corvejones muy juntos entre sí, y mucho menos cruzar o interferir entre ellos, debemos evitar también que se muevan muy abiertos. Los corvejones "de vaca" ( con puntas de los corvejones apuntando hacia adentro de los cuartos traseros) en muchas ocasiones no pueden apreciarse en ejemplares es estática, sin embargo, cuando movemos al perro instantáneamente aparecen y este aspecto es imperdonable en cualquier perro "de trabajo, de campo o deportivo" como lo es el Beagle.
*Corvejones débiles
*Movimiento de pasitos cortos y con poco desplazamiento. El cual es un movimiento que no debe ser tomado como correcto en lo absoluto, pues NO DENOTA, ni fuerza, ni capacidad para abarcar el mayor terreno posible sin el menor esfuerzo.

Viendo al ejemplar moverse hace el juez (es decir, de frente) lo que SE DEBE EVITAR es lo siguiente.

- Movimiento deficiente, como hacknye (caballito trotón) o dando la apariencia de un soldado marchando, estos movimientos son deficientes, aunque equivocadamente admirados por canófilos no conocedores.

Estos movimientos producen una pérdida de energía y poder para desarrollar el movimiento adecuado que estamos buscando.
- Las manos haciendo pequeños círculos hacia fuera o hacia adentro
- Sacar codos
- Gombros sueltos
- Frentes demasiado anchos que hagan recordar a un Bulldog o American Stafordshire Terrier. Este defecto desgraciadamente es muy común encontrarlo en ejemplareq eu son presentadoe en pista. Y es dado por unas escápulas muy separadas entre sí.

-Posición de escápulas CORRECTAS, lo que nos dará una buena inserción de cuello y hombros.
- Posición de escápulas INCORRECTAS, lo que nos dará una mala inserción del cuello y unos hombros abiertos y toscos.
- Tampoco deben cruzarse los pies delanteros ni cachar codos o mostrar hombres sueltos.
- Patas delanteras arqueadas.
Debe verse el buen empuje de los cuartos traseros, los pies traseros deben caer en las huellas de las manos.

En el movimiento lateral debemos evitar:
- Levantar la cabeza demasiado alta, evitando así que el perro pueda desarrollar adecuadamente su movimiento.
- Espalda arqueada, hundida, no firme, brincando. No llevada a nivel.
- No tener suficiente alcance a los miembros delanteros o suficiente empuje en los cuartos traseros.
- Mostrar falta de energía y entusiasmo.

Debemos estar muy atentos de cuidar estos aspectos par que la raza siga desarrollándose adecuadamente, y no terminar criando y premiando perros que serían incapaces de desarrollar un buen trabajo en la cacería. Convirtiendo además así a la raza en una que más se acercaría a tener las características de una raza de compañía y juguete que a un buen sabueso.

1 comentario: