lunes, 23 de abril de 2012

QUE ES UN BUEN CRIADOR

Está pregunta la realizamos muchas veces en lo largo de nuestra vida canófila, particularmente cuando comenzamos y al querer adquirir un ejemplar, entre los principales consejos que se nos dan es BUSCA UN BUEN CRIADOR, y muchas veces pensamos que el buen criador es aquel que cría perros todo el años, o a grandes volúmenes o aquellos que se publicitan en todos los medios posibles.

A mi particular modo de ver las cosas existen "criadores" con minúsculas y hay CRIADORES con mayúsculas.
Cómo criadora siempre me ha gustado apegarme a esta frase "CALIDAD NO CANTIDAD". Lo cual se refleja en los siguientes ejemplos.

Alguien puede criar 100 perros a al año y de estos solo 5 hacerse campeones y por el otro lado puede criar solo 10 perros al año y lograr que de éstos 5 sean campeones.

El criador ético y responsable de perros de raza es un artista y un científico, siendo auténticos ingenieros genéticos, no espera vivir de sus animales, más bien vive para el bienestar de ellos.

El criador responsable DEBE tener constantemente en mente que ya hay demasiados perros en este mundo y debe tener un objetivo claro cada uno de los cruces de sus ejemplares, así del porqué se hacen entre ciertos ejemplares. Cada ejemplar que un criador trae al mundo es una RESPONSABILIDAD PERSONAL Y DEBERÁ ser ubicado en un lugar seguro y adecuado para él en donde también se esté consciente que adquirir un animal es una RESPONSABILIDAD.

Un criador es alguien que tiene "sed" de CONOCIMIENTOS y NUUNCA sabe realmente todo. Lucha con decisiones de la conciencia, convivencia y compromiso. Cambia fiestas, cenas y otros compromisos por cuidar una camada.

Para ser un CRIADOR RESPETADO, se deben tener conocimientos generales y hasta específicos sobre los perros; como salud, crianza, temperamento. El conocimiento específico de una raza determinada debe ser añadido a los conocimientos generales; eso significa estudiar la historia, origen de la raza, la comprensión real del propósito con el cual se creo.
El siguiente paso es el estudio EXHAUSTIVO del standard de la raza que se prefiere, para COMPRENDER de lo que se habla lo que se busca al describir un ejemplar con las características ideales.
Todos estos conocimientos llevará entonces a escoger un buen ejemplar, equilibrado y correctamente construído.
Los verdaderos CRIADORES.

-Crían con el objetivo de mejorar la raza y producir buenos ejemplares, y normalmente planean quedarse por lo  menos con un cachorro, porque piensan que la cruza es óptima en cuestión de sangre de los ejemplares y porque el producto de estos serán excelentes perros.

- Investigan a los futuros dueños, cuáles son los intereses al comprar un perro,  éste se va a exhibir o no, los intereses de futura reproducción con el mismo, el espacio disponible y asignado para el perro, sí será el adecuado para que el perro esté en las mejores condiciones, tiempo que le van a dedicar a su cuidado y atención, hasta llegandose a preguntar la capacidad económica para su manutención, cuidados médicos, etc. incluso con los miembros de la familia que va a convivir con el cachorro.

- Un CRIADOR RESPONSABLE demuestra que ha estado por lo menos 2 o 3 años, involucrado en la raza, y obteniendo significativos reconocimientos, y esto es fácil de corroborar, en Federación Canófila Mexicana, con fotos, documentos, etc.

- Hablan CLARAMENTE de los pros y contra que tiene la raza, de riesgos de salud, del comportamiento con sus cualidades y posibles problemas, de los requisitos que debemos tener para que "esa raza en particular" que estamos interesados en adquirir. Y de la misma forma hablar de si alguien es apto para esta raza o tal vez para otra.

- Proporciona la documentación AUNTENTICA Y REAL de registro en caso de así tenerlo, y de salud, no cuentan copias fotostáticas, o papeles NO OFICIALES, pedigrees de criadero (aún sea de otro país). Nos dan los papeles originales del cachorro, y hablando claramente del significado de cada uno.

_ El CRIADOR RESPONSABLE NO vende cachorros sin el cuadro de vacunación adecuado, desparasitación ni tampoco entrega cachorros de muy corta edad, esto significa un riesgo de enfermedad y muerte en el cachorro que están vendiendo.

- Usualmente ofrecen ayuda y/o asesoramiento, arreglo, aseo y médico; dándonos bibliografía, teléfono de entrenadores, peluquerías, médicos veterinarios de su entera confianza. Incluso algunos de ellos nos dan pequeños bultos de alimento con el cual está siendo alimentado el cachorro, para que tengamos la seguridad que alimento es el adecuado.

- Si por cualquier razón o en cualquier momento, el comprador- dueño del perro ya no puede tener al perro por causas ajenas a su voluntad, generalmente no solo lo aceptará de regreso, si no inclusive esto lo estipula como un requisito o petición cuando se realiza la compra-venta del cachorro.

- Normalmente un CRIADOR RESPONSABLE, tendrá como máximo dos o tres camadas por año.
- Invariablemente un CRIADOR RESPONSABLE, tienen perros, e instalaciones LIMPIAS, con adecuadas instalaciones, de seguridad para el perro y las personas, de agua, pisos adecuados e instalaciones que permitan a los perros estar a salvo de las inclemencias del tiempo. Sus perros SON NOTABLEMENTE felices, de temperamento adecuado, en EXCELENTES CONDICIONES DE SALUD Y FÍSICAS.


HUYA si se llega a topar con "criadores" que:

- Parecen demasiado ansiosos por vender
- Crian simplemente por vender cachorros, al mejor postor, no importando el destino de sus crías.
- Cruzan todas sus hembras en todos y cada uno de los celos.
- Proclamar que todos sus cachorros son calidad de show y potenciales ganadores de MEJOR DE EXPOSICION.
- Negar que los cachorros de la raza que nos están vendiendo son de una raza SIN PROBLEMAS de ningún tipo
- Vender cachorros menores de tres meses de edad
- Que no nos exhiban los papeles en donde se compruebe que están vacunados, desparasitados, que no sean los papeles originales (en caso de estar registrados los cachorros).
- Tener más de dos o tres camadas en cualquier momento o camadas de dos o más razas diferentes.

ASEGUREMONOS ANTES DE COMPRAR QUE:

Conocemos y sabemos las generalidades de la raza en la que estamos interesados en adquirir sobre todo temperamentos, pros y contras, cuidados que requieren, características físicas, posibles enfermedades, expectativas de vida etc. Es obligación como futuros dueños de un perro leer el standard de la raza que estamos interesados, para tener presente todo lo anterior expuesto.

Recordemos que EL PRECIO de un cachorro NO NECESARIAMENTE garantiza la calidad, así como tampoco un precio bajo resulta UNA GANGA. Averigüe los precios "adecuados" en los que oscilan los perros de la raza que le interesa, esto puede hacerlo acudiendo a la Federación Canófila Mexicana, pidiendo teléfonos de varios criadores, para así hablar con ellos y sacar un precio promedio.

Sobre todo recomiento SER PACIENTE, posiblemente tenga que esperar unos meses para encontrar el perro CORRECTO, de un buen criador, ya que recordemos que no siempre tienen cachorros disponibles.

sábado, 21 de abril de 2012

MISMA RAZA DOS TAMAÑOS O VARIEDADES.

En la actualidad, el tamaño del Beagle para propósitos de pruebas de cacería con armas depende del tipo de cacería y sobre todo de la rusticidad y características del terreno, así como la distancia a recorrer. Los ejemplares de talla más pequeña (perros de HASTA 13 pulgadas) resultan ser mejores para terrenos con áreas densas de vegetación y no siendo de gran distancia, pues presentan la ventaja de poder introducirse con facilidad entre los zarzales y arbustos, siendo así más minuciosos en el rastreo.


                                                   MACHO 13 PULGADAS

 Por otra parte. Los Beagle de más de 13 pulgadas hasta 15 o 16 (según FCI) , son más eficientte en terrenos grandes y sin vegetación densa, donde la rapidez es de vital importancia.


                                                        HEMBRA 15 PULGADAS






Sin importar la talla del Beagle, este debe ser un perro de apariencia fuerte, aunque nunca pesado, de buen hueso, balanceado en todas sus partes, teniendo en cuenta el tamaño , tampoco debe variar de ninguna forma el temperamento y carácter de los perros.

Añadiendo a todo lo anterior, es importante señalar que se puede y deben cruzar ejemplares de las dos variedades, pues al cruzar ejemplares de solamente 13 pulgadas, podemos llegar a tener cachorros con problemas de onanismo, que no alcancen la talla adecuada, y por el contrario, si constantemente estamos cruzando ejemplares de 15 pulgadas pueden llegar a pasarse de la talla aceptable. No debiendo ser el criterio más importante la talla de los ejemplares para la decisión de cruzarlos; si no  la calidad y cualidades de ambos.

Pienso que para entender o poder valorar cualquier raza, deberíamos aún antes de leer el standard racial, observar con paciencia y curiosidad las imágenes que nos remontan a los orígenes de cada una de ellas. En el caso del Beagle, es muy fácil encontrar los bellos cuadros de cacería donde aparecen jaurías de pequeños sabuesos demostrando un gran ímpetu por salir a recorrer grandes distancia, con el propósito de rastrear a su presa, acompañados por sus amos a caballo o a pie, estas imágenes nos hacen pensar en pequeños sabuesos incansables sin importar su talla ¡ESO ES UN BEAGLE!




DIFERENCIAS DE LOS STANDARES DEL BEAGLE

Para criadores, propietarios y jueces de cualquier raza, es importante conocer bajo qué lineamientos se juzga a nuestros ejemplares. Debido a que nuestro órgano oficial en México, la Federación Canófila Mexicana (FCM) está reconocido por la Federación Cinológica Internacional (FCI), Es importante estar conscientes que los estándares y reglamentos por los que nos debemos regir, son los que este organismo tiene.

Al ser juez reconocido por la FCM, me resulta importante que todos conozcamos cuáles son las bases que debemos tener presentes al juzgar una raza.

En el caso de este artículo sólo me voy a referir a la raza BEAGLE, por lo que consideré que era necesario hacer una comparación minuciosa de lo que algunos aficionados suelen mencionar y otros se atreven a preguntar. ¿Qé diferencia hay entre treces y quinces? ¿ Existe descalificación por talla para la raza? ¿Se pueden cruzar perros de 13 y 15 pulgadas entre ellos?

KENNEL CLUB (KN)
Es el organismo canófilo oficial del Reino Unido. Su evento más conocido mundialmente es Crufts.
El principio del Kennel Club es promover de todas las formas posibles el mejoramiento en general de los perros; su personal trabaja para crear escenarios que originen este progreso a través de hacer una diferencia para los perros. Posee una página web en internet, así como publicaciones, donde constantemente se brinda información completa en cuanto a adquirir un cachorro y los cuidados que se deben tener con éste. También da información de todos los servicios con los que cuenta y es su principal objetivo el brindar a todos los dueños de perros la explicación necesaria para contestar todas las posibles dudas que puedan tener. El Kennel Club es un apasionado de crac dueños responsables, incluyendo programas para lograrlo.

AMERICAN KENNEL CLUB (AKC)
Es el organismo oficial de Estados Unidos de América, ellos expiden sus propios pedigrees, y al igual que los anteriores tiene sus particulares reglamentos para todos los eventos que realiza, así como el desarrollo de jueces bajo sus normas y estatutos. Entre los eventos más reconocidos a nivel mundial se encuentran el de Westminster en la ciudad de Nueva York y el Eukanuba Invitational, entre muchos otros.

AUTRALIAN NATIONAL KENNEL COUNCIL
El Australial Kennel Council promueve la excelencia en la crianza, exhibición, trabajo de campo y obediencia, así como en otras actividades caninas relacionadas; impulsa también que los propietarios busquen el buen desarrollo, tanto en temperamento como físicamente, para mantener las razas puras en toda Australia y fomenta la responsabilidad de los propietarios por medio de programas para lograr este propósito.



Considero oportuno empezar de la siguiente forma, preguntandonos ¿Qué es un Estándar de Perfección Racial, quién o quiénes lo elaboran y para qué sirve? Según lo que se publica en el sitio mexicano Perros de México, se entiende de la siguiente forma:

"Cada país generador de una raza determinada, define según su experiencia los parámetros de tipo que aquella raza debe cumplir para realizar su función específica. Comprende la descripción del aspecto general del perro, estableciendo tallas mínimas y máximas, color y pelaje distintivos, forma de cabeza, de orejas, de mordida, proporciones del cuerpo y ángulos entre sus huesos, algunos indican la marcha del perro, su manera de andar, las peculiaridades de su carácter y al final en un pequeño párrafo, se señalan los defectos que deben ser evitados. Todo esto en base a su utilidad como raza.

Resumiendo: La función básica de una norma o estándar de perfección racial es la de describir el tipo deseable de cada raza de perro, pero ahora nos preguntamos ¿Qué es el tipo? TIPO es la suma de características físicas y mentales que permiten diferenciar a una raza de otra y está dado básicamente por la cabeza, el pelaje, la talla, las patas, el cuerpo, la cola, etc.  El poder identificar cada uno de estos elementos en cada perro es la forma de preservar las razas y mejorarlas, ya que al irse perdiendo estas características, el perro ya no se parece a su raza y por más espectacular que luzca NO ES AUTÉNTICO. De acuerdo a la FCI, de la cual México es miembro desde julio de 1974."

Ahora identificaremos cada uno de los organismos más reconocidos internacionalmente de los registros de perros en diferentes países.

FEDERACION CINOLÓGICA INTERNACIONAL (FCI)
La FCI es una organización mundial. Consta de 84 miembros y contratantes (un miembro por país) que expiden, cada uno, sus propios pedigrees y forman a sus correspondientes jueces. La FCI garantiza el reconocimiento mutuo de los jueces y pedigrees dentro de sus países miembros. La Federación Canófila Mexicana (FCM) es miembro reconocido de la FCI desde julio de 1974, por lo que los eventos realizados en México están apegados a reglamentos que marca dicha Federación, así como los juzgamientos; de ahí que los jueces, aunque sean miembros de otro organismo, deben estar avalados y autorizados por la FCI para fungir como tales en eventos de cualquier país miembro de esta organización. El juez deberá evaluar a los ejemplares en pista APEGANDOSE ESTRICTAMENTE A LOS ESTÁNDARES QUE SON RECONOCIDOS POR LA FCI, no importando el país del que sea originario. Y aquí tengo que mencionar que muchas veces no sucede, ya sea por descuido del juez que no lee con anterioridad los estándares de FCI o por desconocimiento de esta regla, y es cuando muchos ejemplares salen perjudicados al no ser evaluados correctamente. Tomando en cuenta tallas, falta de piezas dentales, peso, colores, entre otros aspectos.

Se debe tener mucho cuidado cuando decimos, leemos o escuchamos que "los estadounidenses elaboraron SU ESTÁNDAR y que este diverge del oficial" pues cabe aclarar lo siguiente, si los americanos elaboraron un estándar reconocido POR SU ORGANIZACION, dicho documento es entonces EL ESTADARD OFICIAL DE AKC y cualquier juez que vaya a los Estados Unidos tiene la obligación de juzgar bajo los criterios que marca ese patrón. De la misma forma si hablamos del Australian Kennel Council, del Canadian Kennel Club o del Kennel Club. En cambio, si nos referimos al estándar oficial de la FCI, estamos hablando del modelo que se elaboró por criadores originarios del país dónde se creó la raza y dicho estandard es bajo el cual todos los jueces que juzguen en un país que esté reconocido y afiliado a la FCI, como es el caso de México, tendrán que juzgar bajo los criterios allí establecidos, por lo que todos los e standards entonces SON OFICIALES, por el organismo que así los reconoce. Los e standards de cada organismo pueden o no variar y dichas variaciones pueden ser marcadas o notorias o no. Lo que sí podemos decir es que cambia el criterio de cada juez, así como el gusto de ellos.

A pesar de que algunos aficionados piensan que por estar México tan cerca geográficamente de USA, debemos buscar perros apegados al estandard del AKC, o pensando en que en México se deben juzgar dos variedades al igual que se hace en USA, esto es un error, pues tendremos que recordar que la FCM está afiliada a la FCI, y por lo tanto SE DEBE juzgar bajo el reglamento y los e standards de este organismo sin importar nuestra situación geográfica.

Algunos comentarios hablan de que el AKC tiene la clara intención de disminuir la talla de los Beagles porque no tiene un límite inferior y descalifica a aquellos ejemplares que sobrepasan las 15 pulgadas a la cruz, esto NO ES VERDAD!!.

El AKC y el Austrlian National Kennel Council marcan dos variedades, siendo la primera HASTA 13 pulgadas, indicando el DESEABLE de 13 pulgadas y NO SEÑALA NINGUNA TALLA MÍNIMA; la otra variedad es de perros que SOBREPASAN las 13 pulgadas y llegan HASTA las 15 pulgadas, DESCALIFICANDO a aquellos ejemplares que SOBREPASAN esta medida.

A diferencia de la FCI y el KC, que marcan como TALLA MÍNIMA las 13 pulgadas, indicando que no DEBEN PREMIARSE ejemplares MENORES a esta talla y marcando como TALLA MAXIMA las 16 pulgadas y no determina DESCALIFICACION POR EXCEDER TALLA.

A pesar de que existen estas marcadas diferencias detalladas en los estándares difiero de la creencia de que la intención de los estadounidenses sea disminuir la talla, pues esta divergencia existe desde el origen de los estándares.

viernes, 20 de abril de 2012

PUNTOS IMPORTANTES AL JUZGAR UN BEAGLE

Todas las normas de perfección racial (standard, en inglés; estándar, en español) asumen que todo el que las lee, conoce los fundamentos y la terminología utilizados. Un standard se limita a describir las características de un ejemplar ideal de la raza que se está detallando, pero no se profundiza en destacar aqullos aspectos que son importantes para el buen desarrollo de la raza. Es por ello que en esta ocasión no me referiré a cada uno de los aspectos que se mencionan en el standard, sino que comentaré aquellos que en general son aceptados por reconocidos criadores, dueños y jueces como muy importantes para la raza Beagle.

Considero que casi todos los aficionados a los perros nos convertimos en un momento dado en jueces, empezando por nuestros propios perros, de las crías y de los otros ejemplares; no necesitamos tramitar licencia en ningún órgano oficial, para que seamos jueces al escoger los pie de cría, los cachorros que consideremos con potencial, o al escoger aquel ejemplar que suponemos tiene las condiciones que al cruzar con nuestras hembras apretará las características que necesita un buen ejemplar. Así que este artículo está orientado a todo aquel que se interese por el mejoramiento de la Raza Beagle.

Básicamente al "juzgar" a un ejemplar de la raza Beagle, hay que tener en mente los siguientes puntos que son muy importantes para la raza.

APARIENCIA GENERAL.
Este es el aspecto primordial en todo espécimen, sea cual fuere, y está dado básicamente por la cabeza y la estructura corporal. Al observar cualquier ejemplar Beagle, deberemos ver a un FOX HOUND INGLÉS en miniatura, siendo entonces un perro sólido y robusto para su talla, ya sea de 13 o 15 pulgadas


CABEZA.

Una hermosa cabeza y expresión es EL SELLO DE UN BUEN BEAGLE, con excelente tipicidad. La proporción del largo del cráneo y el hocico, debe ser lo más cercano a la proporción: 50:50, los planos deben ser paralelos, presntándose una clara depresión froto nasal (stop)









La expresión de un Beagle es DE PRIMORDIAL IMPORTANCIA. al mirarlo debe derretirte el corazón, al mismo tiempo que expresa curiosidad, felicidad y suavidad, aspectos que emanan de los ojos del Beagle. Viéndole los ojos puedes casi leer su mente











Toda esa expresión es dada por la forma y color de ojos, que deben ser almendrados y obscuros en perros tricolor, y en ejemplares rojo y blanco pueden ser de color castaño o almendra obscuros, pero nunca deberán ser ojos claros o amarillos, pues entonces serán de expresión agresiva, desorientada, que simplemente es ATIPICA Y NO DESEABLE EN UN BEAGLE.

Cabe mencionar que no existe descalificación por el color de ojos claros, en el standard, pero debemos tomar en cuenta lo importante que es este aspecto para la raza, habá que tener mucho cuidado al premiar o no a un ejemplar con estas características, recordando siempre que son aspectos hereditarios que van en deterioro de la raza.

Aunque la mordida no es mencionada en el stardard del AKC (American Kennel Club) sí aparece mencionada en el de la FCI (Federacion Cynogique International) y al ser la Federación Canófila Mexicana un organismo reconocido por este órgano, deberíamos estar apegados a sus estándares. La mordida debe ser de tijera, presentando una dentadura regular y completa, se puede permitir una mordida de pinza, pero nunca prógnata o enógnata, pues esto cambia totalmente la estructura y apariencia de la cabeza. Otra vez tenemos que decir que no existe descalificación en este aspecto, pero de ninguna manera esto es motivo para comenzar a premiar perros que presenten una mordida defectuosa.

Se debe buscar, apreciar y premiar a ejemplares robustos, armoniosos y no demasiado toscos. Los huesos del Beagle deben ser fuertes y robustos, pues no son deseables los muy delgados y finos. 
Es ideal presentar un pecho ancho, pero siempre y cuando no sea demasiado pesado o de tal forma que de dé al ejemplar un aspecto rudo o parecido al Bulldog. Un pecho profundo es ideal, pues podrá almacenar unos pulmones adecuados para realizar un trabajo eficaz en el campo. La distancia del suelo al codo  es la misma que la distancia del codo al hombro, dando entonces una proporción de 50:50.





PROPORCIONES DEL CUERPO.

La distancia que existe de los hombros a la base de la cola es menor o igual a la distancia de los hombros al piso.

La distancia del punto de hombro al punto de nalgas es igual o ligeramente mayor que la distancia que existe de la punta de las escápulas al suelo. Añadiendo el pecho, entonces resulta ser un poco más algo detrás del perro y ahora usted tiene un ejemplar que es ligeramente más largo que alto.

Estas proporciones deben ser consideradas de igual forma tanto para ejemplares de 13 como 15 pulgadas.

HOMBROS.

La transición del cuello hacia los hombros debe presentar una línea suave, del mismo modo que la línea de los hombros a la espalda. La línea superior debe ser a nivel sin presentar protuberancias o hundimientos, aunque muchos ejemplares machos presentan músculos semejando una "cresta" sobre los hombros, que es perfectamente aceptable, siempre y cuando esto sea un indicio de fuerza muscular.
Debe existir un claro balance y coherencia entre las anulaciones delantera y trasera (que me permito extenderme un poco más y el artículo del movimiento del Beagle)

COLA.

Este es otro sello importante de la raza, el Beagle desarrolla un trabajo en el campo y su cola constantemente estará en movimiento, por lo que puede ser fácilmente lastimada por plantas u otros objetos, así que debe presentar un buen cepillo (cantidad abundante de pelo) hacia el final de la cola como protección. Esta característica el cachorro la irá desarrollando con la edad.

La punta de la cola debe ser ligeramente más alta que la cabeza, estando el perro en una posición de alerta. La punta tiene que ser blanca pues serviría como señal o bandera en el momento de la cacería, haciendo más fácil identificar a un perro de una presa. La cola es llevada hacia arriba en una ligera curva con el mismo propósito y no tocar la espalda, pues entonces ésta no podrá verse.

PELO

El pelo le brinda protección al ejemplar contra la intemperie, por lo que debemos buscar un pelaje fuerte, de largo ponderado, siendo indeseable un pelo fino como de foca. Y recordemos que CUALQUIER COLOR DE SABUESO ES ACEPTABLE EN UN BEAGLE (excepto el hígado, de acuerdo con la FCI).

TEMPERAMENTO.

Un Beagle debe ser un sabueso alegre, amistoso, cariñoso, curioso y atento a su amo. Siendo sabueso, el olfato es su más fuerte instinto, por lo que cuando tenga oportunidad, lo primero que hará será bajar su nariz al piso.
Un ejemplar tímido y/o apático, debe ser severamente penalizado en un ring. Este tipo de ejemplares usualmente tienden a bajar la cola todo el tiempo. La agresividad también debe ser totalmente penalizada.

MOVIMIENTO.

Aunque el movimiento no se menciona en el standard, debemos tener presente el tipo de estructura que oxee un Beagle, así como su función zootécnica. El Beagle debe trabajar en el campo, caminando, galopando, por lo que la eficiencia en el movimiento será muy importante para un buen desarrollo de su tarea.

Un movimiento adecuado muestra poderío, sin aparente esfuerzo, flexible, con buen alcance de los cuartos delanteros y buen empuje de los cuartos traseros. Siendo además limpio en su andar de frente y de ida, sin cruzar o sacar los miembros. estos siempre deben moverse de forma paralela










TALLA

Debemos recordar que en este rubro se dan las diferencias más marcadas entre el standard del AKC y el de FCI.

ACK
Se exhiben a los perros en dos variedades.
Variedad 13". Perros menores de 13 pulgadas HASTA de 13 pulgadas
Variedad 15" Perros mayores de 13 pulgadas HASTA de 15 pulgadas.
DESCALIFICACIONES: perros MAYORES de 15 pulgadas

FCI
Se exhibe a los perros en una sola variedad; aceptándose las siguientes tallas.
Perros desde 13 HASTA 16 pulgadas.
NO existe descalificación por talla, aunque sí menciona que NO SE DEBERÁ PREMIAR A PERROS con una talla MENOR a las 13 pulgadas.


Ejemplar Macho 13 pulgadas





Ejemplar Macho 15 pulgadas


Las diferencia de las tallas sólo afecta a éstas, las proporciones, todas las características antes mencionadas seguirán siendo las mismas para todas las tallas.

EN CONCLUSION
Cuando se está juzgando un Beagle, primero debemos observar un buen balance, que tiene que ir dea acuerdo con su talla y corpulencia, que sus ígneas sean armoniosas, buenas proporciones entre cuerpo , patas, cabeza, huesos, pues, anulaciones y cola.

Después, al ver al ejemplar de frente debemos observar una buena proporción entre lo ancho del cráneo, del hocico, ojos de forma almendrados, correctamente insertados y de color obscuros; buena inserción de orejas, así como las formas de éstas. Buena substancia y siempre en relación y balance con el cuerpo.

Al comenzar el exámen físico revisemos la mordida, evaluemos las proporciones  y planos de la cabeza; la inserción, longitud y forma de las orejas, el ensamble del frente, lo ancho del pecho, la proporción entre cuerpo y patas; espalda con una línea suave y armónica, sin hundimientos, y/o protuberancias; pelaje de correcta textura y que demuestre salud en el ejemplar; ensamblado de los cuartos traseros; la inserción, grosor y pelaje de la cola, y revisar los testículos en el caso obvio de los machos.


Verificar que el movimiento del ejemplar sea correcto y TIPICO de la raza.

La decisión finalmente se hará por la apariencia general, la tipicidad, el temperamento, movimiento y por último el color, rara vez se tomará una decisión final basada solamente en el color de un ejemplar, Recordando que NO EXISTE un buen Beagle con el color equivocado.



EL BEAGLE PERSONALIDAD Y TEMPERAMENTO

Cuando buscamos un compañero en nuestra vida, es muy importante entender la personalidad, temperamento y manías de este futuro acompañante; todas las razas de perros poseen un temperamento característico para el propósito por el cual se creó cada una de ellas. Los beagles son sabuesos rastreadores, siguen el rastro sin importarles cuán raras o difíciles sean las circunstancias, esto hace que sean enérgicos, independientes y muchas veces necios, y no existe ninguna diferencia de temperamento entre las dos variedades de beagles (13 ó 15 pulgadas). Sin embargo, en mi experiencia sí existen rasgos diferentes en cuanto a temperamento entre los ejemplares tricolores y los bicolores. Estos últimos son más fáciles de entrenar que los tricolores.

La mayoría de la gente tiene la opinión de que el Beagle es un perro ladrador, aullador, insoportable. Nada más lejos de la realidad; a lo largo de mi vida canófila he tenido varias razas y el Beagle se ha ganado mi simpatía por varias razones: son perros entusiastas, cariñosos que llenan momentos divertidos con sus alegres voces y simpatía innata en todo lo que hacen; tienen un ladrido inconfundible y para los verdaderos amantes de la raza es un placer oírlos. A pesar de lo que mucha gente piensa, NO son perros "escandalosos" que no paran de ladrar o aullar todo el día; por el contrario , ladran como cualquier otro perro si algo les llama la atención, o cuando están contentos o rastreando, y no como otras razas que ladran sin motivo alguno.

El tamaño del Bealge combinado con su resistencia y su excelente apetito, lo hace un perro fácil de tener, que se puede adaptar a casi cualquier casa en la ciudad o en el campo, poseen todas las ventajas de las razas grandes, ya que a pesar del tamaño, gracias a su conformación y resistencia no son perros delicados, resisten los juegos de los niños, lo que no ocurre con otras razas más pequeñas y fáciles, aún niños muy pequeños están a salvo en la compañía de un Beagle, pues por su tamaño no pueden tirar a un niño accidentalmente. Es amable, a moros y generalmente no es destructivo (una vez maduro, pues recordemos que los cachorros son inquietos por naturaleza y los pequeños beagles no son de ninguna manera la excepción). Otra cualidad importante a destacar es lo pulcro que suelen ser muchos de ellos, es muy fácil, casi sin darnos cuenta, enseñarlos a que no orinen ni defequen en lugares inapropiados, pues el Beagle es un perro que se podría decir que por instinto, tiende a realizar sus necesidades lejos del área donde duerme y vive. Su pulcritud en ocasiones puede sonar exagerada, pero he conocido a varios ejemplares que no les gusta tomar agua en un plato en el que tomó otro perro antes que él, y otros que en exposiciones cerradas, después de varios días de estar en la alfombra llena de olores y manchas, casi rehúsan pasar por ésta.

Por su apetito, no tendremos problemas en complacer su paladar, pues les gusta la comida, el único problema es sobrealimentarlos, pues es fácil caer en la tentación de no darle a comer todo lo que con su cara triste y melancólica viene a solicitar; un Beagle puede comer a lo largo de todo el día, dando la apariencia de nunca saciarse, por lo que se debe tener mucho cuidado en racionar adecuadamente cada comida. Un consejo básico es, si alguna vez tu Beagle pierde interés en la comida, o deja de comer, no vayas ¡CORRE AL VETERINARIO! pues con toda seguridad se trata de algo grave. Yo he tenido perras que aún en trabajo de parto ¡ SE PARAN A COMER ! esto creo que es el indicador indiscutible de lo que significa par un Beagle la comida. El Beagle literalmente VIVE PARA COMER NO COME PARA VIVIR.

Los Beagles no deben ser agresivos, pero si se les maltrata pueden mostrar agresividad ; he conocido ejemplares que no reparan en defender a su amo de alguna agresión. En el campo , se les puede adiestrar para cazar todo tipo de presa, desde conejos y liebres, que constituyen su presa más común, hasta animales tan diferentes como faisanes y mapaches, incluso se le ha utilizado con éxicot para cazar presas tan poco usuales como la Paca Sudamericana, un animal selvático parecido a la Llama, que puede llegar a pesar más de 20 kilos.

Una característica destacada del Beagle es su valor; aunque no es un combatiente instintivo, su valor se manifiesta en su intenso deseo de cazar; muchos aficionados a la raza han tenido beagles que , corriendo en jaurías o en parejas, han perseguido a una presa durante un día entero y gran parte de la noche.

Se platica que e una jornada de cacería de liebres, en la nieve, en Maine, Estados Unidos, hace varios años, se observó a 5 beagles siguiendo a una gran liebre blanca durante todo el día sobre nieve ligeramente endurecida, cuando la presa fué finalmente muerta al atardecer, los perros se acercaron uno a uno a la liebre muerta y se echaron inmediatamente en la nieve. Más tarde los cazadores se percataron de que los afilados trozos de nueve dura habían herido los cojinetes de las patas de los perros, de modo que ninguno de ellos podía seguir caminando, por lo que fue necesario llevarlos en brazos hasta los vehículos, sin embargo, a pesar del cansancio y las sangrantes heridas de sus patas, todos habían rechazado dejar de correr hasta que consiguieron alcanzar a su presa; esta cualidad es el resultado de años de crianza para conseguir un buen perro de caza.

La valerosa obstinación del Beagle como cazador es una constante fuente de admiración para todas las personas que lleguen a conocerlo y apreciarlo. Una vez que son adiestrados para el trabajo de campo, se dedicará con profunda devoción a la tarea instintiva de servir a su amo en ese sitio, una devoción que nunca cesa, ni siquiera disminuye, sino hasta que la muerte detenga su valiente corazón. Cuenta una anécdota de un cazador que tenía un Beagle, el cuan en su vejez había sido atacado por una parálisis en sus extremidades posteriores, y a pesar del hecho de que ya casi no podía usarlas, el animal nunca perdió una pizca de su determinación ni deseo de cazar. Después de estar en la perrera durante varios días, insistía mediante ladridos y aullidos, que se le dejara suelto para perseguir su presa de toda la vida, la liebre; su amo, conocedor de la incapacidad física del perro, pero al mismo tiempo comprendiendo su intenso deseo de caza, lo dejaba suelto contra sus propios afanes. El perro se dirigía hacia los bosques arrastrando sus casi inútiles patas traseras, eventualmente espantaba a una liebre, y portón su profunda y resonante voz se oía en los cerros cubiertos de matorrales mientras se esforzaba con todas sus fuerzas por seguir un rastro fresco. Al poco tiempo se cansaba, viéndose forzado, exhausto, a abandonar el rastro; tras un breve descanso volvía a casa, muchas veces con las patas traseras sangrantes y llenas de cortes, pero mostrándose feliz por la satisfacción de haber podido dedicarse una vez más a la tarea que la naturaleza y su amo habían grabado profundamente en él.

Bajo la expresión triste y dulce de un Beagle, se oculta una disposición siempre alegre en casa o en la perrera, juega haciendo innumerables travesuras y en el campo es todo un profesional; su inclinación natural hacia la exhibición lo hace apto para el papel de perro de exposiciones, su atractiva constitución hace de él un fuerte competidor en cualquier certamen. En las exhibiciones, el Beagle DEBE mostrar SIEMPRE su carácter alegre, obstinado y lleno de vitalidad; esto sin duda, hará que uno se sienta orgulloso de él.

La expresión siempre triste del Bealge, desmentida sólo por algún chispazo ocasional de locura, resulta sorprendente para quien nunca antes ha tenido uno. En realidad se hace evidente que la expresión es solamente un truco de la naturaleza, una máscara que oculta un carácter que suele ser alegre, satisfecho y siempre amable, bondadoso y leal. Dale a un Beagle un objetivo en la vida y él lo perseguirá incansablemente, sin fallos; será el amigo y compañero más dulce que pueda crecer junto a un niño, el animal de compañía más amable y educado que pueda uno tener.