lunes, 28 de mayo de 2012

ANTES DE ADOPTAR O COMPRAR UN PERRO

Las mascotas juegan un papel importante en muchos hogares del mundo.
Su experiencia personal al ser dueño de una mascota le será muy agradable si considera cuidadosamente cuál perro se adaptará mejor a su familia, su casa, y estilo de vida. La razón principal de que las mascotas son abandonadas en albergues para animales, se debe a que las expectativas no se llevaron acabo satisfactoriamente, así que usted debe tomar una decisión acertada. Tome su tiempo, incluya a su familia, y dé una cuidadosa atención a las siguientes preguntas cuando considere adquirir un perro como mascota.

El dicho "el perro es el mejor amigo del hombre (mujer)" tiene mucho de cierto. Los perros han sido compañeros fieles del ser humano por mas de diez mil años; son amistosos, afectuosos, y divertidos; ellos también son capaces de realizar trabajos extraordinarios y aparentemente les gusta hacerlos.

Los perros se han reproducido selectivamente por muchas generaciones para resaltar los rasgos físicos y aspectos de comportamiento específicos, la diversidad asombrosa de los perros incluye tamaño variado, longitud de pelaje, color, temperamento, y diferentes niveles de actividad, es prudente aclarar que el tamaño de un perro puede afectar su longevidad: La vida del perro de raza grande tiende a ser más corta que la de un perro de raza pequeña.

Mencionaré algunas preguntas que son importantes para poder adquirir al perro correcto que tendremos en casa durante muchos años, y que al tenerlo adquirimos además compromisos, y responsabilidades.

¿Cuáles son las necesidades especiales de los perros?
Algunos perros pueden tener un riesgo mayor hacia ciertas condiciones médicas, mientras que otros pueden requerir mucho más entrenamiento, ejercicio y paciencia para ayudarlos y se vuelvan buenos compañeros. Consulte con su Médico Veterinario acerca de la condición de salud y el comportamiento que pueden ser característicos de la raza que usted está considerando adquirir.
Debemos tener en cuenta que muchas razas son particularmente sensibles a ciertas temperaturas extremosas, tanto de frío como de calor, y es importante tener en cuenta el clima en la región en la que vivimos y cómo este le puede afectar a cierto tipo de perros.

¿Quién cuidará a su perro?
Como dueño, usted será el responsable de proporcionar la alimentación, albergue, compañía, ejercicio, y salud física y mental del perro y esto por toda la vida del animal.
 Si bien las familias deben involucrar a sus niños para que cuiden a la mascota, los jóvenes necesitan la ayuda de un adulto que esté dispuesto, sea capaz, y disponga del tiempo necesario para supervisar el cuidado diario de la mascota.
Recordemos que un niño será capaz de adquirir una responsabilidad en relación a la edad de niño. No pretendamos adquirir una mascota para que nuestro hijo o hija se "haga cargo del animal", y mucho menos si nuestro hijo es menor de 12 o 13 años, cuando es incapaz de hacerse responsable del cuidado de un animal al cien por ciento.



¿Se adaptará el perro a su forma de vida?
La alimentación, el mantenimiento estético, ejercicio, necesidades fisiológicas habituales de eliminación (defecar y orinar) deben ser consideradas para mantener a un perro sano y feliz. Piense sobre los siguientes factores al decidir si usted debe adquirir un perro y determinar cual raza será la más apropiada para usted y su familia:
¿Vive usted en una ciudad, en una zona residencial de la periferia, o una zona rural? Esto para que tengamos presente el área que tendremos disponible para ejercitar a nuestro perro.

¿Alquila o es usted dueño de la casa o departamento? 
¿Existen restricciones en el número o tipo de mascotas dónde usted vive?


¿Si vive usted en la planta baja o en el piso 21? pues esto puede influenciar también en lo que se refiere a ejercitar a su futuro compañero.

¿Cuántas horas trabaja durante el día? ¿Frecuentemente tiene usted algunos compromisos después del trabajo que interfieran con el cuidado de su cachorro o perro? Para tener en cuenta que tanto tiempo tiene para atender debidamente a su mascota, y me refiero, ejercicio, atención médica, socialización y educación.

¿Viaja usted a menudo? ¿Quién cuidará al perro en su ausencia?

¿Tiene usted otras mascotas? Si es afirmativa la respuesta, que tipo de mascotas y ¿Es viable y/o posible la convivencia entre ellas?


¿Qué cambios futuros podrían ocurrir en su situación actual, que podrían afectar su disponibilidad para cuidar durante los próximos años a su perro? Hablemos de ampliar o no la familia, en futuras mudanzas, inclusive cambio de estado civil.

¿A contemplado el mantenimiento de la estética de su perro, frecuencia de este y el costo que implicaría? ¿El mantenimiento se lleva acabo en su hogar o en una estética profesional?

¿Qué características busca usted en un perro (por ejemplo; un compañero para correr o caminar en el campo, un perro cariñoso de compañía, o un compañero con mucha energía)?
¿Qué está dispuesto a tolerar o no en su mascota? (Ej. el que tire mucho pelo, o el que sea de una raza que produzca mucha baba)

¿Debe usted adquirir un cachorro, o un perro adulto? Los cachorros requieren tiempo extra para ser entrenados en su casa, socialización, y entrenamiento de obediencia, así como alimentación más frecuente, ejercicio, y supervisión. Considere la posibilidad de obtener un perro adulto; a menudo las mascotas adultas ya han sido entrenadas para convivir en el hogar, obedecen algunos mandatos básicos, y usualmente se adaptan muy bien a su nueva casa. Esto obviamente estando muy atentos tanto a la raza que pensamos adquirir como al comportamiento individual del ejemplar. Hay razas que no recomiendo adquirirlas adultas a menos que conozcamos PERFECTAMENTE los antecedentes del ejemplar en cuestión, y que tengamos experiencia en tener perros.

¿Que tamaño es el ideal ipara un  perro para usted? y aquí intervienen parte de las respuestas que haya dado a las preguntas de arriba, como espacio disponible, tiempo de ejercitarlo, etc.

Los perros grandes requieren más espacio que los pequeños, y pueden ser más difíciles de mantener en un apartamento o condominio. Sin tener en cuenta el tamaño de su perro usted le debe proporcionar acceso al aire libre varias veces al día, para satisfacer sus necesidades fisiológicas habituales como orinar, defecar y hacer ejercicio.

¿Puede usted permitirse el lujo de tener un perro?
El precio de compra de un perro puede variar enormemente debido a la raza y lugar de compra, y la adquisición es sólo el gasto inicial de un perro. Los perros necesitan alimentos balanceados y de alta calidad, un albergue adecuado, estímulo mental (por ejemplo, juguetes, tiempo para jugar), y visitas frecuentes al Médico Veterinario para un programa de salud preventivo. Otros gastos pueden incluir el tratamiento médico veterinario de emergencia, programa de estética, lugar para alojamiento, identificación, registro, castración del macho o esterilización de la hembra, entrenamiento, y accesorios. Si existe un seguro de salud adecuado podrá ayudar a pagar los gastos inesperados como resultado de enfermedades o lesiones.

¿Dónde puede usted conseguir un perro?
Los perros de raza pura pueden ser adquiridos de criadores con buena reputación, tanto los cachorros de raza pura como los perros mestizos pueden ser obtenidos de albergues municipales y en organizaciones de rescate de animales. En muchas comunidades, hay sitios de rescate dedicados a encontrar un buen hogar tanto para razas caninas específicas como de sus cruzas (mestizos). Si es posible, investigue lo más que pueda sobre la personalidad del perro, sus "ANTECEDENTES" es decir de dónde viene, , que problemas de comportamiento tiene y el porqué fue abandonado o dado para adopción. Algunos cachorros o perros adultos son abandonados debido a los cambios de estilo en la vida familiar (por ejemplo, mudanza, un nuevo bebé, etc.), pero algunos son abandonados debido a problemas de comportamiento que posiblemente no sean fáciles de quitar o modificar para usted.

¿Qué características debe usted buscar en un perro sano?
Un perro sano debe tener los ojos lúcidos, resplandecientes; el pelaje limpio y brillante y no debe verse demasiado delgado, ni demasiado gordo, o mostrar señales de enfermedad, como descarga nasal o diarrea.
Al escoger un perro, elija uno que sea activo, amistoso, curioso, y que no tenga miedo de usted. El perro debe aceptar el manejo amigable y no debe mostrar señales de agresión. El temperamento de los padres de un cachorro puede ser una indicación de su propio comportamiento en el futuro, por lo que si es posible observe y conozca a los padres del cachorro, esto le dará una idea más clara de cómo puede llegar a ser el cachorro que piensa adquirir cuando sea adulto.


sábado, 26 de mayo de 2012

EL MOVIMIENTO DE UN VERDADERO SABUESO "EL BEAGLE"

Triste es ver cómo el correcto movimiento de la raza se ha ido perdiendo y en mi opinión se debe al descuido de criadores y jueces que no le dan la importancia que debe tener este aspecto en la raza; indudablemente lo estamos perdiendo a causa de una serie de graves fallas en la estructura de los ejemplares.

A pesar de que el Estándar Racial no hace una mención detallada del movimiento, es importante recordar que los creadores del modelo de la raza (Norman, Twaddel, Roweet en 1884) sabían perfectamente que si un ejemplar está bien estructuralmente hablando, desarrollará un movimiento correcto. Los autores del Estándar no sólo conocían la estructura correcta del Beagle, sino que también trabajaban continuamente con sus ejemplares en pruebas de campo, donde demostraban la resistencia y el movimiento adecuado que un Beagle debe tener, para desarrollar un buen trabajo de campo. Si bien es cierto que muchos de los ejemplares que vemos en concursos de belleza son perros que no sometemos a pruebas de campo, es muy importante que nunca se pierda de vista la función zootécnica de la raza que se está evaluando, para no perder la esencia de ella.

Sin duda, una simple explicación del movimiento de una raza desgraciadamente no va a corregir lo arriba expuesto, pues se necesita evaluar a un ejemplar en movimiento, así como el compartir conceptos y conocimientos.

Es por eso que me atreví a escribir este artículo intentando exponer y compartir ciertos conceptos que desde mi humilde opinión son importantes y que al participar las inquietudes con otros criadores, llegamos a la conclusión de que no debemos descuidar ni quitarle la importancia que debe tener el movimiento para un buen desarrollo de la raza.

Por lo general se dice que un ejemplar que está bien estructurado en estática, (posado) y que en apariencia es correcto, debe moverse bien; sin embargo, un ejemplar- y en este caso hablaremos del Beagle-; bien estructurado, puede serlo sólo "aparentemente" y mostrar todas sus deficiencias cuando se mueve. En esta parte quiero destacar que soy ferviente creyente del siguiente axioma canófilo. "EL MOVIMIETO ES UNA PRUEBA A LA ESTRUCTURA" así como decir que "UNA BUENA ESTRUCTURA SE COMPRUEBA EN EL MOVIMIENTO" es totalmente cierto.



Estructura y movimiento están íntimamente relacionados; sin embargo, algunas fallas estructurales no pueden verse a simple vista a un ejemplar que está en estática, sino que se evidencían al ponerlo en movimiento.

El movimiento correcto de un Beagle debe ser TIPICO de un sabueso; recordando siempre que es un perro de cacería, debe dar la apariencia de ser un sabueso capaz de resistir un día entero de trabajo.

Por lo que si vemos al ejemplar entrando en pista y alrededor de ella, debemos observar pasos largos, fluídos, sin mostrar ningún esfuerzo, con un buen alcance adelante y aceptable empuje atrás; tanto los cuartos delanteros como los traseros deben llevar los pies apuntando directamente al frente, de tal forma que se pueda trazar una línea vertical imaginaria entre la punta de los dedos de la pata y la punta de la nariz; con corvejones paralelos, una línea dorsal firme con una visible musculatura a nivel de la cruz y del ijar; la cola arriba, suavemente curvada, con la punta hacia arriba, NUNCA sobre o hacia el lomo, siempre demostrando entusiasmo y feliz disposición.

EVITANDO SIEMPRE, un andar torpe y deficiente; pies apuntando hacia afuera o hacia adentro; corvejones de vaca, pasos cortos y saltarines, balanceando las manos o éstas haciendo círculos hacia fuera o adentro; sacar o meter codos, hombros sueltos; amoladura, cola llevada abajo o carencia de entusiasmo y energía en el movimiento.


Independientemente de la buena estructura que pueda tener un ejemplar, es indiscutible que un buen manejador le puede ayudar a demostrar lo que el perro es capaz de desarrollar al moverlo en una pista de exhibición. El manejador DEBE DEJAR que el perro desarrolle su movimiento dejando que camine antes que él; (solo unos pasos) éste después debe "entrar" al paso del perro suavemente. Es frustrante ver cómo algunos exhibidores utilizan las correas demasiado tensas, bloqueando así cualquier buen desarrollo de movimiento típico de un verdadero sabueso, es entonces cuando los beagles parecen terriers, pues limitan sus movimientos.

LO QUE DEBEMOS BUSCAR CUANDO UN BEAGLE SE MUEVE.

Al alejarse el ejemplar (es decir, en movimiento de ida) lo que se quiere ver es lo siguiente.

- Corvejones paralelos con una razonable separación entre sí, deben moverse en planos equidistantes mostrando claramente los cojinetes del pie.
NOTA: a mayor velocidad, mayor TENDENCIA  a desplazar los pies en una sola línea central de equilibrio. Las patas no se tocan ni se interponen, simplemente se acercan más entre sí, no hay que confundir esto con estrechez del espacio entre las patas, o extremidades cerradas. El Beagle de 15 pulgadas siempre tiene más esta tendencia a la convergencia, debido a que su tamaño puede desarrollar mayor velocidad.

- Es válido mencionar aquí que al observar desde atrás al perro moviéndose, no deben verse las patas delanteras, pues éstas quedan ocultas por los cuartos traseros, ya que deben desplazarse en un mismo plano.


Viendo al ejemplar moverse hacia el juez (es decir de frente) lo que se busca es lo siguiente:
-Los cuartos delanteros deben moverse en planos, el pie debe dejar claramente el piso sin mostrar ningún movimiento deficiente. Hombros bien pegados al cuerpo, sin tener apariencia de Bulldog.
- No deben verse las patas traseras, ya que corresponde estén en un mismo plano de desplazamiento con las de adelante.

Hay que recordar siempre que el movimiento del Beagle debe ser poderoso, libre y sin esfuerzo, ligero y flexible, de pasos largos; ya que estamos hablando de sabuesos, es bueno tener presente que el movimiento debe ser desarrollado con libertad para poder hacer un buen trabajo en el campo.



MOVIMIENTO LATERAL

Debe ser de trote moderado, la cabeza tendrá que ser llevada ligermanten encima de la horizontal de la espalda, aproximadamente a 35 grados. Es un movimiento sin esfuerzo, siempre poderoso y flexible, con buen alcance de los miembros delanteros, de tal forma que podremos trazar una línea perpendicular desde la punta del pie delantero a la punta de la nariz, lo que demuestra es buena extensión.

La línea superior de la espalda se mantiene a nivel y llevando siempre la cola en alto.

LO QUE DEBE EVITARSE ES.
Los defectos prominentes y más comunes que deben evitarse, además de no premiarlos son los siguientes:
-Al alejarse el ejemplar (es decir, en movimento de ida) lo que NO DEBE VERSE es lo siguiente:
*patas traseras abarriladas o zambas
* Traseros muy estrechos
* Corvejones muy juntos entre sí, y mucho menos cruzar o interferir entre ellos, debemos evitar también que se muevan muy abiertos. Los corvejones "de vaca" ( con puntas de los corvejones apuntando hacia adentro de los cuartos traseros) en muchas ocasiones no pueden apreciarse en ejemplares es estática, sin embargo, cuando movemos al perro instantáneamente aparecen y este aspecto es imperdonable en cualquier perro "de trabajo, de campo o deportivo" como lo es el Beagle.
*Corvejones débiles
*Movimiento de pasitos cortos y con poco desplazamiento. El cual es un movimiento que no debe ser tomado como correcto en lo absoluto, pues NO DENOTA, ni fuerza, ni capacidad para abarcar el mayor terreno posible sin el menor esfuerzo.

Viendo al ejemplar moverse hace el juez (es decir, de frente) lo que SE DEBE EVITAR es lo siguiente.

- Movimiento deficiente, como hacknye (caballito trotón) o dando la apariencia de un soldado marchando, estos movimientos son deficientes, aunque equivocadamente admirados por canófilos no conocedores.

Estos movimientos producen una pérdida de energía y poder para desarrollar el movimiento adecuado que estamos buscando.
- Las manos haciendo pequeños círculos hacia fuera o hacia adentro
- Sacar codos
- Gombros sueltos
- Frentes demasiado anchos que hagan recordar a un Bulldog o American Stafordshire Terrier. Este defecto desgraciadamente es muy común encontrarlo en ejemplareq eu son presentadoe en pista. Y es dado por unas escápulas muy separadas entre sí.

-Posición de escápulas CORRECTAS, lo que nos dará una buena inserción de cuello y hombros.
- Posición de escápulas INCORRECTAS, lo que nos dará una mala inserción del cuello y unos hombros abiertos y toscos.
- Tampoco deben cruzarse los pies delanteros ni cachar codos o mostrar hombres sueltos.
- Patas delanteras arqueadas.
Debe verse el buen empuje de los cuartos traseros, los pies traseros deben caer en las huellas de las manos.

En el movimiento lateral debemos evitar:
- Levantar la cabeza demasiado alta, evitando así que el perro pueda desarrollar adecuadamente su movimiento.
- Espalda arqueada, hundida, no firme, brincando. No llevada a nivel.
- No tener suficiente alcance a los miembros delanteros o suficiente empuje en los cuartos traseros.
- Mostrar falta de energía y entusiasmo.

Debemos estar muy atentos de cuidar estos aspectos par que la raza siga desarrollándose adecuadamente, y no terminar criando y premiando perros que serían incapaces de desarrollar un buen trabajo en la cacería. Convirtiendo además así a la raza en una que más se acercaría a tener las características de una raza de compañía y juguete que a un buen sabueso.
  CUALQUIER COLOR PERMITIDO EN SABUESOS
EL COLOR DEL BEAGLE.


El prejuicio del color en el ser humano es causa intrínseca de los problemas en el mundo, incluyendo a los perros, el color en los Beagles es causa de controversia entre los criadores, exhibidores, aficionados y jueces. Los aficionados no especialistas en la raza frecuentemente confunden la variedad de colore que se pueden encontrar en los Bealg, incluso llegan a preguntarse ¿“es válido ese color”?, la mayoría de ellos tienden a preferir el tradicional tricolor con áreas bien definidas, algunos suelen preferir algún color en particular, sin embargo el prejuicio de los colores en criadores y especialistas de la raza, no debería existir.

Al evaluar a un ejemplar de la raza Beagle siempre deberá tener más valor el tipo, estructura, movimiento y temperamento que el color, siempre y cuando este sea atractivo y no desmerezca la calidad del perro, el objetivo es “encontrar un Beagle típico, bien construido, con movimiento y temperamente característico de la raza”. El señor Charles P. Herendeen III quien la cuarta generación de grandes ciradores de Beagle, así como juez especialista en varias ocasiones de la nacional en USA de la raza, comenta al respecto del color “Ignorarlo ¡por favor! No existe un buen Beagle con color erróneo!”.

¿Qué es exactamente un color reconocido en sabuesos? Esto ha sido un tema de controversia por varios cientos de años, en la canofilia mundial. Una de las causas por las que existe la confusión en el color de los Bealge es la interpretación que se le da al Estándar (según FCI) de la raza que dice: “ Cualquier color permitido en sabueso diferente al hígado presentando una punta blanca en la cola a forma de bandera” El Estándar de AKC, menciona en color “Cualquier color permitido en sabuesos”. Esto significa que ningún coor o combinación de colores es más correcto que otro y que la distribución del color, o marcas, no es trascendente a excepción de la punta de la cola que debe ser blanca pues es básica para la localización del ejemplar en el campo de caza. Sin embargo, si esta no existe no es punto de descalificación  , pero es algo no deseable, y que de preferencia no se debe de premiar a un perro que no presente esta marca.

Con una sola excepción, ningún Beagle puede ser hígado, (según standard FCI) pues es frecuentemente acompañado de ojos muy claros, incluso verdes y párpados rosas. 

Se debe recordar que los colores de cachorros recién nacidos pueden cambiar. Por ejemplo, la cabeza, orejas y hombros de sabuesos tricolores son normalmente negros, pero gradualmente pueden tornarse a tan en las próximas cinco semanas. Algo similar sucede con las manchas crema, café o grises que aparecen en mantos negros, estas usualmente desaparecen en menos de doce semanas para alivio de criadores nuevos. Los ejemplares que no poseen una fuerte, clara y obscura mancha negra usualmente puede llegar a desaparecer en la vejez e incluso tornarse blanca.

Entre los colores reconocidos y admitidos de los sabuesos existen básicamente tres: el negro, el blanco y el tan. Cada uno variando la cantidad de ellos en cada ejemplar, existiendo inclusive el blanco y negro solamente (el color del Beagle más conocido de l mundo: SNOOPY). El total de número de combinaciones de estos tres colores pueden ser catorce y los agruparemos en:

TRICOLORES
Presentando marcas sólidas de los tres colores básicos. Debido a que los ejemplares tricolores son mayoría frecuentemente se piensa que esta es la única combinación posible y admitida, llegándose a considerar la más tradicional. Ejemplares tricolores con grandes marcas blancas son descritos como “mas llamativos” “mas show” aquellos que poseen una gran marca negra como manto en la espalda se refieren a ellos como “muy obscuros”. Una tífica descripción de alguien no especialista de sabuesos sería. “que pero tan bien marcado”



                                 UN CLÁSICO TRICOLOR


DOS COLORES
También llamados Bicolores, estos se han convertido en ejemplares muy populares en Inglaterra y otros países europeos pues se ha visto que en general, poseen grandes cualidades en cuanto a estructura, excelentes espaldas, buena substancia, buenas cabezas, así como temperamento adecuado para la raza. 
El blanco es el color básico, acompañado por “tan” el cual puede variar desde un limón claro a un avellana obscuro, conocido como rojo, aquellos con las marcas de tono más claro comúnmente se les llama “limones” a los que poseen las manchas de tono más obscuro se les llama “Blanco y Tan”, si las marcas de tan son rojizas o tienden al naranja se le conoce como “Rojo y Blanco. Los ejemplares en blanco con manchas negras son totalmente admitidos aunque muy raros de ver.






                             CACHORRO TAN Y BLANCO




                                       ROJO Y BLANCO





                                      LIMÓN Y BLANCO


UN SOLO COLOR
El único color que se permite, que se presente totalmente es el blanco y son muy raros de ver, la mayoría de las veces se ven con pequeñas manchas muy claras de tan que en ocasiones a larga distancia no se logran distinguir.




                                        UN SOLO COLOR

ENTREPELADOS.

Los Sabuesos Entrepelados son aquellos que presentan tres colores, pero que en ciertas zonas, no son manchas muy sólidas, (a excepción del color blanco). Se encuentran pelos de algún color dominante, con otros de otro color que le dan un tono entrepelado o mal llamado “descolorido”, se pueden encontrar en ejemplares “entrepelados limón”, dónde el color tan o crema se entremezclan con el negro y/o el blanco. “Entrepelado obscuro”, presentándose más que el color tan que el negro y el blanco, brindando al pelo negro no muy marcado o muy obscuro. Es frecuente escuchar a no conocedores de la raza “recomendar” a quien posee un ejemplar con este color “¡píntalo!”, muchas veces ignorando que este color es tan válido y bueno como un tricolor muy bien definido, un rojo, un azul, o un blanco total.



                TRICOLOR MATIZADO O ENTREPELADO.


MOTEADOS.
Son similares a los tricolores y a los sabuesos de dos colores, pero con pequeñas manchas negras y tan en las partes blancas, los nombres usados para estos sabuesos son Moteados Tricolores, Limones Tricolores y Rojos Moteados. 

El Término “roto o abierto” usualmente se refiere al blanco que impide que se presente una mancha continua en la espalda “rompiendo” la marca en alguna parte del cuerpo, principalmente el en manto de la espalda.



                               TRICOLOR ROTO ABIERTO



                         CACHORRA BICOLOR ABIERTA.

AZULES

Hace muchos años algunos sabuesos encontrados en Gales y en el Sur de Irlanda tenían un tinte azulado en el área negra y fueron correctamente llamados Azul, Tan y Blancos. En estos días son raros de encontrar pero algunos ejemplos, han sido vistos recientemente en Australia y Estados Unidos, así como en México. Estos perros azules, tan y blancos también pueden ser moteados azules.



                                  TRICOLOR MOTEADO



Una pequeña mancha azul puede confundirse con gris y ejemplares con este color han sido rara vez vistos y comúnmente tienen ojos muy claros. El gris o azul realmente no es un color pero degenerando del negro no es un color reconocido en sabuesos. 



EJEMPLAR MOTEADO EN AZUL

Como vemos los Beagle se encuentran en una gran variedad de colores virtualmente todos correctos, aceptados y deseables y es uno de los factores por los que la raza ha sido tan popular. 



                        CACHORRO COLOR CHOCOLATE



                              EJEMPLAR COLOR HÍGADO



                                          EJEMPLAR LILA

Las preferencias personales pueden permitirse en la crianza y exhibición de ciertos ejemplares, pero nunca en un juzgamiento. Sin duda alguna el color no debe perjudicar o beneficiar o a uno o a otro ejemplar, siempre y cuando claro está, se presente una estructura, tipo, movimiento y temperamento típico de la raza.

Mientras que mucha gente prefiere el clásico color negro, blanco y tan, llamado tricolor, esto no significa de ninguna forma que sólo existen magníficos perros con este color, por el contrario, creo que debemos de saber ver y valorar lo que otros colores aportan a la raza. Algo muy importante que un juez siempre debe recordar es que “NO EXISTE UN BUEN BEAGLE CON UN COLOR ERRÓNEO!”

Después de leer este arículo, regresa y observa la primera fotografía, debido a la imposiblidad de poder juzgar a estos perros en dinámica, en estátitica y desde tu punto de vista. ¿Cuál sería tu mejor de la raza?